Oportunidades para los alimentos peruanos en el mercado de la India

Oportunidades para alimentos peruanos en el mercado de la IndiaHoy en día, diversos alimentos peruanos tienen potencial en el mercado de la India, debido a que es un mercado emergente que hace sólo 20 años comenzó un proceso de apertura comercial, aún en expansión, según lo expuesto por Paul Duclos, Consejero Económico Comercial (CEC).

Asimismo, nuestras exportaciones agropecuarias a este país han crecido 650% en los últimos ocho años y 40% de las empresas peruanas que realizaron envíos en 2011 estuvieron vinculadas al sector de alimentos. En ese caso es el potencial  de nuestros pallares, habas, quinua y frijol castilla (principal producto de agroexportación peruano al país oriental, alcanzando US$ 1 millón en lo que va de 2011).

– En el caso de las uvas frescas, ingresamos en contra estación durante el primer semestre del año, y contamos con certificados fitosanitarios, registrándose US$ 800 mil de envíos en 2011. Asimismo, por el mayor número de supermercados tienen potencial los procesados de: menestras, vegetales, páprika, albahaca, orégano, frutas, entre otros. 

– Igualmente, se pueden exportar productos dirigidos a la industria, como la tara para la elaboración de cuero, así como alimentos frescos, para los cuales hemos comenzado el proceso para adquirir los permisos fitosanitarios respectivos, y entre los cuales encontramos: palta, espárrago y cítricos, que no tienen un consumo masivo pero pueden ser favorecidos por la occidentalización de los patrones de consumo.

– Al mismo tiempo, hay oportunidad para productos naturales, que combinan la diversidad y calidad, y se dirigen a una industria de 30% de crecimiento anual, correspondiente a cosméticos, nutracéuticos y bebidas energizantes. De esta manera, destacan: maca (este año se exportó en polvo), aguaymanto, camu camu y kiwicha.

Fuente: Agraria.pe

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