Organismos que regulan los aspectos sanitarios de las exportaciones

Organismos que regulan los aspectos sanitarios de las exportaciones

En el Perú, se cuenta con varias organizaciones para regular los aspectos sanitarios en las exportaciones de nuestros productos a mercados internacionales.

Entre ellos se encuentra los siguientes:

– El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, es la autoridad nacional y el organismo oficial del Perú en materia de sanidad agraria. El propósito del SENASA es disminuir los problemas y riesgos agro sanitarios para proporcionar mayor seguridad a la producción y exportación de productos agropecuarios y así contribuir a mejorar el nivel de vida de los peruanos.

La Autoridad Nacional en Sanidad Agraria, a solicitud del interesado, realizará la certificación Fito y zoosanitaria, previa inspección, de plantas y productos vegetales, animales y productos de origen animal; así como la certificación de insumos agropecuarios destinados a la exportación.

– La Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, es la Autoridad Sanitaria Nacional competente en los aspectos relacionados a la Protección del Medio Ambiente, la Salud Ocupacional, el Saneamiento Básico, la Higiene Alimentaria y el Control de Zoonosis. DIGESA es el órgano competente del Ministerio de Salud para expedir los Certificados Sanitarios Oficiales de Exportación.

El Certificado Sanitario Oficial de Exportación se expide por cada despacho o lote de embarque y país de destino. No constituye un documento de preembarque. No es exigido por Aduanas como condición para proceder al despacho del producto.

Para la obtención del Certificado Sanitario Oficial de Exportación, la empresa exportadora deberá contar con una habilitación sanitaria de planta, requiriéndose para ello, la implementación del Sistema HACCP.

Vía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion