Pequeños productores exportarán cacao peruano a EE.UU y Suiza

cacao tocache

Hoy en día, gracias a la alianza comercial “Cacao Tocache, son 5 cooperativas agrarias integradas por pequeños agricultores y ex cocaleros exportarán desde abril de este 2013, 2.500 toneladas métricas de cacao al mercado de Estados Unidos y Suiza.

Debemos tener en cuenta que esta alianza fue creada para que las cooperativas agroindustriales locales incrementen sus ventas en un 47% y está impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Proyecto de Desarrollo Alternativo Tocache – Uchiza (Prodatu II).

Las organizaciones que integran la alianza son: la Central de Productores de Cacao, Cau- Uchiza, Cat Tocache, Asproc- Nbt y Paraiso y la Asociación Central de Productores de Pólvora.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El Director Ejecutivo del Prodatu II, José Panaifo Del Águila dijo que el bloque empresarial mejorará el acceso de los productores a los mercados internacionales de cacao en grano y permitirá incrementar su volumen exportable.

Además, dijo que la capacidad de oferta de cada organización es de 350 a 500 toneladas de cacao y en conjunto alcanzarían las 2,500 en el presente año, lo que permitirá atender la demanda de empresas internacionales. Algunas de las posibles empresas compradoras son: Adm, Pronatec AG, Transmar y Armajaro, especializadas en los mercados estadounidenses y suizos.

Por ese motivo, Panaifo precisó que los agricultores recibirán apoyo en módulos de post cosecha para cacao, en la implementación de un sistema de trazabilidad del cultivo y de las certificaciones orgánica, Utz y Flo (Fairtrade Internacional).

Durante su proceso de consolidación la Alianza Comercial recibirá también el apoyo de organizaciones locales como el Gobierno Regional de San Martín, Techno Serve, Avsf Cicda y Naciones Unidas.

– Prodatu II es promovido por Devida y la Cooperación Alemana para consolidar las actividades empresariales de todas las organizaciones de productores de la provincia de Tocache, en la región San Martín, y el Centro Poblado Paraíso, en la región Huánuco.

– En Expocacao Tocache 2012 (que se desarrolló del 8 al 10 de noviembre del 2012), 7 asociaciones cacaoteras negociaron 3,320 toneladas métricas de dicho producto a 3 empresas comercializadoras en el mundo.

En el siguiente vídeo, vemos que el éxito de los productores de Tocache que hicieron un gran esfuerzo para producir cacao de calidad.

Es importante estas alianzas comerciales para exportar nuestros productos al exterior, en este caso el cacao peruano ¿Consideras necesario impulsar más de estas alianzas estratégicas?

Fuente: Agraria

comments

Autor entrada:

Deja un comentario