Perú debería ser el tercer exportador mundial de café en el 2016

El coordinador del departamento de Agroindustria de Promperú, William Arteaga Donayre dijo que en el 2016, Perú deberá convertirse en el tercer exportador mundial de café, desplazando a Honduras y disputando con Vietnam dicho lugar de privilegio.

El representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), señaló que nuestro país se consolida en el envío de café a los mercados de Alemania a quien se envía el 30% de la nuestra oferta exportable, Estados Unidos 27%, Bélgica 17%, Colombia 5%, Corea del Sur 3%, Suecia 3% y Canadá 3%, resto 16%.

En ese sentido, refirió que es importante mejorar la producción y la productividad para obtener mayor volumen del producto y consolidarnos en aquellos mercados, y de esa manera desplazar a nuestros competidores directos.

En la actualidad existen suficientes áreas destinadas al cultivo de cafés orgánicos, sin embargo mencionó que es muy baja la productividad, por esa razón la institución que él representa junto con cooperativas de la zona norte del país trabajan en la producción de abonos orgánicos (debido a que el guano de Isla no es suficiente para atender la demanda, además de ser escaso y por lo tanto caro S/ 1,200 la tonelada).

– Lorenzo Castillo, mencionó que actualmente existen 425 mil hectáreas de café en producción y que pertenecen a 165 mil familias.

– En este caso, son 2 millones de peruanos dependen de la economía cafetalera, además genera 58 millones de jornales.

– En el presente año la exportación de café representará el 25% de las exportaciones agropecuarias. El año pasado representó el 37%.

– El costo de producción de café pergamino orgánico es de S/ 9.50 y de café convencional es de S/ 8.60.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion