Perú plantea formalmente negociar un TLC con Rusia

exportaciones

Para beneficio de nuestras exportaciones, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, cursó una carta oficial al ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, expresando el interés de iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Rusia.

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, en este caso afirmó que se espera que en los próximos meses el Mincetur haga el anuncio oficial sobre el inicio de las negociaciones con la Federación Rusa.

El ministro Silva se comunicó formalmente con su homólogo ruso y nos reunimos en el Perú con las autoridades de ese país. Por otro lado, dijo que también se analiza iniciar negociaciones de un TLC con Indonesia.

Comentó que se reunió con congresistas indonesios y también hay interés de ese mercado por los productos peruanos. El funcionario agregó que la balanza comercial con Indonesia es desfavorable para el Perú porque importa más de lo que exporta a ese país, que representa un mercado de 120 millones de personas.

Además, mencionó que anteriormente el ministro Silva se reunió con su homólogo en Yakarta, capital de Indonesia, y conversaron sobre la posibilidad de iniciar las negociaciones para un TLC bilateral.

Según Comexperú, alrededor del 78% de nuestras exportaciones con destino a Rusia corresponde al sector no tradicional, de mayor valor agregado, como productos pesqueros y agrícolas.

Finalmente debemos tener en cuenta que las importaciones peruanas desde Rusia son mayormente bienes intermedios, necesarios para hacer más competitiva a la industria peruana.

– Las exportaciones No Tradicionales de Perú a Rusia totalizaron 69 millones de dólares en el 2012, lo que implica un aumento de 18% respecto al año 2011.

– Entre los principales productos resaltan las uvas frescas con envíos por 33 millones de dólares, un alza de 10%; los camarones, langostinos y demás decápodos congelados, por cinco millones (sin haberse registrado envíos anteriormente); y las demás frutas u otros frutos frescos por tres millones (25%).

– Los envíos a Rusia del sector exportador tradicional sumaron 19 millones de dólares, lo que significó una caída de 5% con respecto al 2011 debido a menores envíos agrícolas y pesqueros, los cuales alcanzaron un monto de 11 millones (-21%) y 600 mil dólares (-83%), respectivamente.

exportaciones peruanas

Este es un paso muy importante que esta dando Perú para diversificar los mercados y así exportar los diferentes productos peruanos que tenemos y que son de buena calidad ¿Será importante seguir buscando mas acuerdos comerciales?

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion