Plan estratégico: Puntos claves cuando las exportaciones caen

Plan estratégico: Puntos claves cuando la exportaciones caenEn estos tiempos, el sector de las exportaciones es bastante impredecible. Por lo general, son innumerables los factores externos que pueden perjudicar a una empresa exportadora, entre ellos: medidas gubernamentales, conflictos bélicos, fenómenos naturales, recesiones, limitaciones en los mercados.

En este caso, las empresas que exportan, sobre todo las pequeñas y medianas (PYME), deben tener un plan B para cuando su plan A falla. Solo así podrán continuar con su actividad económica y sobrevivir. Para explicarlo mejor, lo que las PYME necesitan es un plan estratégico que contemple tres escenarios: el optimista, el pesimista y el promedio. Este plan le permitirá a la empresa disminuir el riesgo en cualquiera de sus operaciones.

Miguel Cabello, coordinador del proyecto ‘Pyme Peruanas al Mundo’ de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) dijo que los empresarios investigan un mercado, lo segmentan y luego se introducen en el segmento más rentable. Los segmentos restantes serán alternativas para cuando el segmento elegido falle. 

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– Por ejemplo, en el mercado de las confecciones existe el segmento de ropa para quinceañeras y el segmento de ropa para las gorditas.Si, por alguna razón, el primero falla, el empresario podrá recurrir al segundo.

– El tamaño de las Pyme las hace flexibles, así que pueden adaptarse a los cambios con suma facilidad, es decir, pueden hallar otros mercados rentables sin tener que modificar demasiado sus procesos internos.

Por otra parte, Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que todos los mercados tienen ciclos, y cuando estos son malos, las PYME deben adecuar sus ofertas para mantenerse vigentes. Retirarse del mercado puede ser perjudicial, debido a que regresar luego es bastante difícil. Si las Pyme pueden adecuar sus ofertas, deben permanecer en el mercado e investigar otros a los cuales puedan llevar sus productos

Finalmente, García recordó que, cuando las exportaciones de confecciones hacia Estados Unidos y Venezuela cayeron, las empresas se concentraron en otros mercados, como Argentina, Italia, Alemania y Brasil, consiguiendo, al final, muy buenos resultados.

Fuente: Mass.pe

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