Producción ordenada de las exportaciones peruanas de uvas de mesa

uvasp_15_08

La Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid) señalo que el principal desafío que tiene la industria exportadora de uvas de mesa en el país es mantener un crecimiento ordenado y bajo control fitosanitario, lo cual será determinante para conservar los mercados a los que ya tiene acceso y seguir ingresando a nuevos.

Por ese motivo, el presidente de Provid, José Antonio Castro, afirmó que si la producción de uva de mesa crece desmedidamente, el control de las plagas podría verse afectado, y si eso sucede podrían presentarse plagas que no son aceptadas para la exportación a los países con los cuales Perú tiene acuerdos comerciales.

No solamente se trata de plagas como la mosca de la fruta, sino de otras más que no solo limitan la exportación, sino la rentabilidad de la producción. En este caso, los productores asociados a Provid están trabajando en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para garantizar el desarrollo sostenido de este rubro.

Es importante conservar la buena imagen de Perú, que es reconocido como un productor estratégico de uvas de mesa para los principales mercados del mundo, debido a la oportunidad de su oferta y la alta calidad de su producción.

En la actualidad, hay cerca de 12,000 hectáreas cultivadas con uvas de mesa para la exportación en la costa peruana, desde Moquegua hasta Piura. Ica es la principal región productora con el 62% del volumen nacional exportado, seguido por Piura con el 28% y Lambayeque con 6%.

Finalmente se destacó que Piura es la región que registra la mayor tasa de crecimiento entre todas las zonas productoras. Tiene más crecimiento debido a los nuevos proyectos de desarrollo que generan más superficie disponible y más agua para el cultivo.

En el siguiente vídeo vemos que los productores agropecuarios iqueños cultivan la variedad de uva red globe para ser exportadas a China.

La exportación de uvas del Perú ha crecido 25% en promedio, lo que la ha posicionado muy bien en la región, por ello es importante que la producción sea de calidad. ¿A qué mercados deberíamos exportar las uvas?

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion