Producción peruana de carne porcina crece 4.7% y suma US$ 302.5 millones

La Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) reportó que Perú produjo 121 mil toneladas de carne porcina para el consumo directo en el 2012 por un valor total de 302.5 millones de dólares, lo que representa un incremento de 4.7% con respecto a la producción del año anterior 2011.

La gerente general de Asoporci, Ana María Trelles, explicó que este incremento se debe básicamente al crecimiento del número de cerdos madres en las granjas comerciales con producción tecnificada a nivel nacional. Precisó que las granjas comerciales con producción tecnificada suman alrededor de 600 en el país, el 80% de las cuales están en la costa, y contribuyen con el 70% de la producción total.

En la actualidad, hay alrededor de 800 mil pequeños productores de cerdo a nivel nacional que están implementando progresivamente granjas más grandes con el uso de nuevas tecnologías para la crianza. En todo el país, se producen más de dos millones de cabezas de cerdo al año con todos los requisitos de calidad para su consumo.

Además, señaló que la crianza porcina a nivel comercial se localiza a lo largo de la costa peruana, desde Lambayeque hasta Ica, desde donde proviene casi el 85% de la producción nacional.

– Las zonas de selva también son importantes, destacando ciudades como Iquitos (Loreto) y Tarapoto (San Martín) en la selva baja, así como Tingo María y Huánuco, ambas en Huánuco, en la selva alta.

– En Perú el consumo promedio anual es de 4.5 kilogramos, la cifra más baja en la región frente a Chile o Paraguay, donde se consume 25 y 16 kilogramos, respectivamente.

Debemos tener en cuenta que esto es una gran oportunidad para seguir incrementando el consumo de carne porcina, la cual se produce bajo altos estándares de calidad. Resaltó que el auge gastronómico y el turismo receptivo han incrementado la demanda de carne porcina en el país, la cual es cubierta con producción local y también de la zona periférica de cada región.

Fuente: Andina 


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion