Promocionar los granos andinos en la Cumbre ASPA

La ministra de la Producción, Gladys Triveño informó que la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur – Países Arabes (ASPA) será una importante vitrina para promocionar los granos andinos y una oportunidad para que los visitantes extranjeros conozcan la dieta andina.

Además, agregó que es el momento de que los empresarios peruanos inicien la exportación de productos a base de granos andinos porque, de esta manera, se logrará difundir su consumo en los mercados internacionales y se dará trabajo a los pobladores de las zonas más alejadas del país.

En la actualidad los consumidores de distintas partes del mundo están interesados en productos saludables y nutritivos y por ello es necesario aprovechar esta coyuntura. El nivel de producción de los granos andinos en Perú es bajo, por lo cual es necesario desarrollar su cultivo y darle la importancia debida a la Comisión Multisectorial para la difusión de la Dieta Andina, de la cual el Ministerio de la Producción forma parte.

También, eeconoció el trabajo que realizan empresas como Alicorp en la exportación de harina especial que contiene quinua, kiwicha, kañigua, algarrobo, maíz morado, así como ajonjolí y linaza. Esa mezcla es utilizada por diversos panaderos en el país y algunos supermercados, facilitándoles la elaboración de panes con cereales andinos en menor tiempo y costo.

Ese tipo de emprendimientos beneficia a la cadena productiva de los granos andinos porque sus actores (sector empresarial y los agricultores) salen ganando. Por ejemplo, esta empresa adquiere alrededor de 40 toneladas de cereales andinos al año de las regiones de Junín y Ayacucho, para la elaboración de su Premezcla Multicereal Andino, generando mayores ingresos a los agricultores.

Fuente: Andina

Deja un comentario