Promover más las exportaciones peruanas

Promover más las exportaciones peruanasCon el fin de lograr un crecimiento mucho mayor al que registra actualmente el entorno global, la Asociación de Exportadores (Adex) recomendó impulsar una política agresiva de promoción de exportaciones, que incluya reactivar las oficinas comerciales (Ocex) y remover obstáculos al desarrollo empresarial.

El presidente de esta entidad gremial, Juan Varilias, sostuvo que ello permitirá que los envíos al exterior crezcan entre 10% y 15%, por encima del promedio mundial. Esta política debe incluir, también, crear un clima favorable para la inversión, promover la productividad y la competitividad país y las empresas, todo lo cual pasa necesariamente por una Alianza Público-Privada (APP).

– El Gobierno y el sector empresarial se encuentran trabajando arduamente por más de un año en la elaboración de una agenda de trabajo para la promoción de las exportaciones, con una estrategia que responda al entorno recesivo mundial.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– El Perú enfrenta varias amenazas, quizás la más preocupante, sea el peligro de una recesión a raíz del descontento social que puede desestabilizar los gobiernos de los principales mercados de destino, obligándolos a retroceder en sus medidas de cambio y por el contrario hacerlos más proteccionistas.

– Nadie puede controlar lo que pasa en el exterior, pero lo que si se puede, y, debe hacerse urgentemente, es mejorar nuestras condiciones internas a fin de mitigar al máximo los efectos de una posible crisis.

El gerente de Estudios Económicos de Adex, Carlos González, dijo que los gobiernos que atraviesan problemas económicos tratan de hacer los ajustes fiscales en el plazo más largo posible pues de ese modo minimizan el costo social y reducen el riesgo de una recesión, pero que para hacerlo necesitan respaldo financiero. Todo eso reduce la posibilidad de una gran crisis financiera, pero nos hace transitar por un largo periodo de crecimiento más lento que repercutiría en una desaceleración en el crecimiento del comercio exterior y del país.

Fuente: El Peruano

comments

Autor entrada:

Deja un comentario