Proyecciones para el sector de las artesanías en el 2013

artesania peruana

En el contexto actual, la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, señaló que el sector artesanías habría tenido un crecimiento de entre 6% y 7% al cierre del 2012, y espera un avance similar durante el presente año 2013.

Por eso, explicó que actualmente el gasto promedio en artesanías aun es bajo y oscila entre 110 y 120 dólares, pero el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene planes para que esa inversión se incremente. Con ese fin aplicarán una estrategia de acercar la artesanía al turista y presentar un producto mejor trabajado.

En ese sentido, se mejorará el producto brindando mayor capacitación a los artesanos en los centros tecnológicos, y apoyándolos en la técnica de la artesanía con capacitación directa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Además, dijo que los apoyaran en temas de diseño y de la manufactura de la propia artesanía, por ejemplo antes no tenían mucha tecnología para el quemado de sus productos, ahora tienen cómo quemar las artesanías.

Comentó que, como parte de la estrategia de acercar el producto al comprador, se efectuarán varias ferias artesanales, además se buscará un acercamiento con hoteles para que brinden espacios de exhibición de artesanías.

Igualmente, durante el primer semestre del 2013 se efectuarán campañas de promoción de artesanías y tendrá como mensaje la procedencia de los productos y la historia que existe para su desarrollo.

Finalmente anotó que parte de los esfuerzos del Mincetur también estarán orientados al consumo de los ciudadanos peruanos, y no solo de los turistas extranjeros.

– Los principales destinos de esos productos se encuentran en la India, Dubái, México, Colombia, Estados Unidos, este tipo de productos tiene una acogida positiva en el mercado interno.

– Las principales regiones donde se elaboran las artesanías son Cusco, Ayacucho, Piura, además de las regiones de la Amazonía.

Par beneficio de los artesanos peruanos, como vemos en el siguiente vídeo, Lidia Cortez, Directora General de Wari de los Andes, anuncia la participación en la feria que se realizará en Viña del Mar.

Los artesanos peruanos deben aprovechar todas las ferias internacionales donde asisten muchos compradores, ahí deben presentar los mejor de sus productos. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario