Proyectan exportar mangos peruanos de mayor tamaño al mercado de EE.UU

mangos peruanos

El gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) Juan Carlos Rivera dijo que junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) trabajan de forma conjunta para lograr que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) autorice el ingreso de mangos de gran tamaño a su mercado.

Precisó que la intención del gremio es exportar mangos de hasta 750 gramos (actualmente solo se permite el ingreso de mangos de hasta 650 gramos), los que se venderían a la industria de procesados. El crecimiento del consumo de mango en Estados Unidos es principalmente para mango procesado, ya sea congelado (IQF) o en trozos.

es importante destacara que los mangos más grandes son ideales para este segmento, ya que tienen más pulpa. Además no requerirán de muchas condiciones estéticas. Se están realizando los estudios exigidos por el USDA, que consisten en demostrar que el tratamiento hidrotérmico es eficaz pata matar la larva de la mosca de la fruta en mangos de calibre más grandes.

Rivera recordó que campaña de exportación de mango 2012-2013 cierra en dos semanas, al respecto dijo que como se había previsto los envíos de dicha fruta alcanzará las 100 mil toneladas, pero difícilmente pasará de esta.

Por ello, explicó que la campaña tuvo dos etapas, la que consta:

– Una primera que va desde la semana 48 (primera semana de diciembre) hasta la semana dos (segunda semana de enero) donde la oferta peruana se cruzó con la oferta de mangos ecuatorianos en el mercado estadounidense. En Europa se cruzó con los envíos de mango de Brasil. Debido a la sobreoferta, los precios fueron menores a lo esperado.

– La otra etapa comienza la semana 3 del año y se extiende hasta la semana 10 (la corriente), cuando los mangos peruanos estuvieron solos en el mercado debido a que Ecuador y Brasil finalizaron sus campañas, dicha exclusividad les permitió levantar los precios.

En esta campaña gran parte de la producción que no se exportó como fresco fue procesada y en enviado como mango congelado (IQF) y deshidratado.

– De mango fresco a la fecha se han exportado cerca de 6.700 toneladas y esperamos llegar a las 10 mil toneladas al finalizar la campaña.

– De mango deshidratado todavía siguen siendo pequeñas cantidades, pero está en aumento, aunque no cuenta con una partida arancelaria, por lo que es difícil saber la cantidad que se envía.

– Las exportaciones de mango congelado se hacen con mangos maduros, que permite aprovechar la producción cosechada de la semana 16 a la 18.

En el siguiente vídeo, vemos un documental sobre el proceso de exportación del mango peruano, desde su cultivo hasta su embalaje a los mercados extranjeros.

Se espera tener buena noticias para exportar este tipo de mangos que tiene gran potencial en ese mercado ¿Será necesario ver otros mercados para exportar este mango de mayor tamaño?.

Vía: Agraria

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion