Puntos claves para obtener la certificación BASC

Antes de todo recordar que si una empresa que cuenta con la Certificación BASC es una empresa que cumple con una serie de directrices,  políticas y buenas prácticas que garantizan la seguridad en todas las operaciones de comercio exterior.

Para la obtención de la Certificación BASC resulta vital cumplir con los siguientes requisitos:

1- Proceso de Afiliación

a. Solicitud de inscripción: Solicitar información sobre el proceso de inscripción al área de Afiliaciones del Capítulo BASC PERÚ. Correo: afiliaciones@bascperu.org Teléfono: 612-8300 Anexo: 2275

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b. Presentación de documentos: Dirigir una carta al Gerente General de BASC PERÚ acompañando la documentación que se detalla a continuación:

– Copia Literal original actualizada de la ficha de inscripción en Registro Público de la empresa.- Vigencia de Poderes actualizados de los representantes legales de la empresa.- Vigencia de Poder original y actualizado de los Miembros del Directorio.- Copia simple del R.U.C. de la empresa.- Informe de composición de accionistas.- Copia simple del Testimonio de Constitución de la empresa.- Copia simple del documento de identidad, pasaporte o carnet de extranjería de los representantes legales de la empresa.- Informe sobre la descripción de la actividad comercial de la empresa.- Formato de Registro detallado.

c. Aprobación de inicio de proceso

– Ser aprobado por el Comité de Certificación del Capítulo BASC PERÚ para iniciar el proceso de certificación.- Recibir la Carta de Aprobación para iniciar el proceso de Certificación, así como posteriormente recibir los reglamentos, Normas y Estándares, y el Acta de Compromiso para formalizar su relación contractual con el Capítulo BASC PERÚ.

2- Proceso de Certificación

– Una vez aprobado por el Comité de Certificación se coordinará la realización de un diagnóstico inicial al Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC. Como consecuencia de la realización del diagnostico, el auditor emitirá un informe sobre la evaluación realizada, la misma que es enviada a la empresa para su conocimiento y puesta en marcha.

– La empresa cuenta con un plazo de nueve meses, prorrogables 3 meses más para culminar la implementación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC (SGCS).

– La implementación del SGCS BASC se complementa con la formación de un equipo de auditores internos con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Norma y Estándares BASC.

– Posteriormente, la empresa solicitará al Capítulo la programación de una fecha para de la Auditoría de Certificación mediante comunicación formal.

Fuente: Mass.pe

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