Pyme: Cómo elaborar un plan de exportación

Plan de exportaciones peruanasSi tienes una Pyme y decides que ya es hora de dar el gran paso al mercado internacional volviéndote un exportador. Sin embargo, como en todo negocio, la exportación requiere de preparación, esfuerzo y sobre todo de un plan para alcanzar el éxito.

El especialista en planes de negocios de exportación del programa Planex de Promperú, David Paredes, y el coordinador del Departamento de Programas y Proyectos Especiales de Promperú, Juan Luis Kuyeng tratarán de responder a través de una serie de pasos planteados las interrognates sobre la etapa de planificación:

1. Busca orientación de una persona o compañía especializada en comercio exterior. Es importante conocer los costos y documentos requeridos para la entrada de un producto al mercado objetivo. Paredes destaca que una buena fuente de información es el mismo Promperú y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

2.Infórmate de los procesos aduaneros de exportación. Así sabrás si la importación de tus productos es permitida en el mercado al que quieres ingresar.

3.Fíjate qué regulaciones pueden existir en tu mercado meta. Averigua sobre derechos de aduana, licencias o permisos de importación, requisitos (pueden ser fitosanitarios y zoosanitarios). No olvides que los acuerdos comerciales en vigencia o en proceso de negociación también tienen que ser tomados en cuenta para que no sufras ningún retraso.

4.Procura contar con un estudio de mercado. Con él te informarás sobre lo sucedido con productos similares o relacionados. Así sabrás qué posibilidades tiene el tuyo. Si bien hay que lanzarse a la piscina es necesario saber si tiene agua, comentó David Paredes.

5.Observa a tus posibles competidores. Identifica con quiénes te disputarás un trozo de mercado, su volumen de producción o si están en expansión.

6.Mira tus fortalezas y debilidades También es preferible analizar el potencial exportador de la empresa. El coordinador del Departamento de Programas y Proyectos Especiales de Promperú, Juan Luis Kuyeng, destacó la importancia de realizar un test para que la empresas ubiquen sus fortalezas y debilidades en materia de exportación. De esa manera podrán mejorar. Mencionó, en ese sentido, que la principal debilidad de la mayoría de las empresas a las que apoyaron es que desconocen temas de importancia como calcular costos.

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