¿Qué es el Drawback?

Existen muchas cosas y procedimientos que conocer antes de aventurarse en el mundo de los contenedores y aduanas. Una de ellas es el Drawback.

Durante la última década, el comercio a nivel internacional ha crecido hasta niveles nunca imaginado por lo que es importante saber el significado de algunos conceptos de exportación.

¿Qué es el Drawback?

Es un régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los importes abonados en concepto de tributos que hayan gravado a la importación para consumo, siempre y cuando los mismos bienes fueren exportados para consumo.

De esta forma, el exportador peruano que realiza la importación de un producto que se usa como parte del bien final que será exportado para darle un valor adicional o similares, podrá solicitar la devolución del monto de esa importación en la tasa vigente del Drawback.

Y la hora de realizar una importación/exportación hay que tener en cuenta que cambia dependiendo del país al que se haga. Por ejemplo, los pasos para hacerlo con otro país de la UE, serán algo menos costosos, que con EEUU. Además también dependerá de la forma de transporte.

Cómo solicitarlo

Para solicitar el Drawback es necesario cumplir una serie de requisitos, y llevar todos los papeles oficiales en regla, siendo el más importante el DUA de exportación/importación, en el que aparecen todos los datos de la operación comercial.

Este sistema es aplicado para los casos que:

  • Una vez ingresado el bien al país, se lo somete a un proceso de transformación, elaboración, combinación, mezcla, u otro perfeccionamiento o beneficio.
  • O bien, se lo utiliza para modificar o envasar otro bien destinado a la exportación.

Aquellos exportadores que requieran solicitar este beneficio deberán acreditar y determinar el total de derechos de importación y la tasa de estadística correspondiente a los insumos importados, detallando en qué se están incorporando cada uno de ellos.

Te puede interesar Pymes: Pasos claves para comenzar a exportar

Solamente será descontado el tributo abonado por los bienes importados directamente por el usuario del régimen, es decir, no se podrá descontar los tributos abonados por otro importador (que le haya vendido esos bienes).

Cabe tener en cuenta, que la percepción del beneficio no podrá retrotraerse mas allá del año, contando desde la fecha de oficializaron aduanera. Asimismo, el beneficio obtenido por el uso de Drawback se encontrará alcanzado por el impuesto a la renta.

Esta es la documentación

– Solicitud de restitución de derechos arancelarios en la que el beneficiario mediante declaración jurada declara no haber importado los insumos bajo un régimen de perfeccionamiento, reexportación, franquicias aduaneras especiales o cualquier otro régimen de rebajas de aranceles.

-Copia simple de la DUA o DS de exportación.

-Copia simple de la DUA o DS de importación de los insumos.

-La voluntad expresada en la Declaración Única de Aduanas (DUA) o Declaración Simple (DS) de exportación para acogerse al régimen de restitución de derechos arancelarios.

-La Solicitud se debe presentar dentro de los 180 días hábiles a partir de la fecha de embarque consignada en la DUA o DS.

-Los insumos deben haber sido importados dentro de 36 días antes de la fecha de embarque consignada en la DUA o DS.

-El valor CIF de los insumos que se han importado no debe superar al 50% del precio FOB.

-La solicitud debe presentarse por un monto de devolución de Drawback no menor a US$ 500.00 y las exportaciones del producto no hayan superado en el año calendario el monto de US$ 20 millones.

Vía: finanzas.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL