¿Qué es el GLOBALGAP?

GLOBALGAP

En la actualidad las certificaciones orgánicas son requisitos indispensables para exportar, y GLOBALGAP  es un de ellas. En la práctica se debe contar con esta certificación si se desea exportar al mercado europeo.

¿Qué es?

GLOBALGAP es una certificación voluntaria creada por un grupo de empresarios europeos  con la finalidad de  estandarizarla calidad  de productos frescos  provinientes del exterior. La certificación GLOBALGAP (Euro-Retailer Produce Working Group) – en español se le conoce como Grupo de trabajo de minoristas de productos frescos- fue creada en 1997.

Objetivo

El objetivo de esta certificación es elevar los estándares sanitarios de la producción de fruta fresca y vegetales procedentes del exterior, buscando cuidar al consumidor europeo. GAP (Good Agricultural Practice) se entiende en español como Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) , de allí que la asociación de las dos palabras (GLOBAL-GAP) identifica el protocolo de prácticas agrícolas acordado por esta organización de compradores europeos.

Normas, Procedimientos y Registros

Para que una organización extranjera pueda optar por este certificado, la calidad de su producción hortofrutícola debe considerar la preparación de un conjunto de documentos en los cuales se expresen las intenciones, estrategias, organización, y otros que ayuden a los directivos y trabajadores a implementar las acciones necesarias.

Documentos

  • Un plan para la calidad en el cual se manifiesten las políticas de la institución o empresa, su programa de acciones, la organización con responsabilidades, y los mecanismos de comunicación y evaluación.
  • Las normas de la calidad de validez internacional o nacional, general o específica para productos o actividades de servicio, estableciendo protocolos para obtener resultados dirigidos a la satisfacción de clientes o consumidores.
  • Los procedimientos asociados a cada norma, como conjunto de pasos, responsables y frecuencia de aplicación necesaria para implementar dicha norma.
  • Los instructivos, entendidos como procedimientos detallados para una función determinada, generalmente acompañados de gráficos, cuadros o fichas.
  • Los registros como anotaciones que evidencian el haber cumplido con los requerimientos para la calidad, de interés para la propia organización o para la entidad que efectuará una auditoria externa. Las anotaciones remiten a documentos que las justifican. Como el Cuaderno de Registros de las BPA preparado para el Ministerio de Agricultura.

Vía: FAO

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.