Quiero exportar, ¿por dónde debo empezar?

En algún momento, cuando tu negocio esté en pleno proceso de crecimiento, pensarás que ha llegado el momento de ver al mundo como tu mercado. ¿Cómo hacerlo?

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Exportar no es una tarea fácil y una prueba de ello son las más de 8200 empresas exportadoras que existen en el Perú. Pero no creas que exportar es un proceso restringido a las grandes empresas, en el Perú dos de cada tres empresas exportadoras son micro o pequeñas empresas.

Sin embargo aún existe la falta de conocimientos sobre el proceso, sobre la manera de conseguir clientes y sobre cómo solucionar los inconvenientes que encuentran en el camino. Es por eso que mostramos los 8 pasos para que comiences con el proceso de exportación.

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1. Evaluar el producto

Una buena manera de saber si el producto tiene la calidad suficiente para competir en el mercado externo es empezar vendiéndolo en el Perú. Sin embargo, esto no es un requisito indispensable, puesto que hay productos que son demandados por otros países pese a que no se consumen en su tierra de origen. Para mejorar la calidad del producto se puede participar de talleres y eventos para descubrir lo que hace la competencia.

2. Formalizarse

Para poder exportar, primero, hay que formalizar el negocio, ya sea como persona natural o jurídica. Si se decide por la primera opción, al momento de sacar el RUC se debe indicar que se va a exportar y, con ello, se obtendrá la autorización para la impresión y la emisión de facturas.

En el caso de elegir ser persona jurídica, además de registrarte en registros públicos y sacar el RUC, se debe también precisar que entre las actividades económicas a realizar se encuentra la exportación/importación.

3. Buscar clientes

Las organizaciones peruanas -como PromPerú- o las agrupaciones privadas -como ADEX y COMEX- pueden brindar información sobre los mercados interesados en
el producto que se ofrece, así como los nombres de las principales empresas compradoras. Entonces, hay que buscar clientes de acuerdo a sus volúmenes de compra y averigua claramente 
sus exigencias de calidad.

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4. Informarse sobre el mercado

Hay que saber cuáles son los países que exportan lo mismo que se quiere exportar, cómo son sus productos y a cuánto los venden. Además, conocer los precios de la competencia ayudará a escoger un precio que te deje un margen de ganancia.

5. Averiguar las normas 
y exigencias del país importador

Una vez que se sepa cuál es el mercado de destino, hay que informarse sobre las exigencias del país al que se va a exportar. Se puede hacer a través del cliente o de los canales de asesoría implementados por el Estado peruano, como PromPerú.

6. Enviar información al cliente

hay que enviar la cotización, vía correo electrónico, con los siguientes datos:

  • Información sobre la empresa exportadora.
  • Descripción exacta del producto a enviar.
  • Cantidad disponible, peso, volumen.
  • Tipo de embalaje.
  • Medio de transporte que se utilizará.
  • Plazos requeridos para la entrega.
  • Medios de pago.
  • Vigencia de la cotización que se está remitiendo.

7. Enviar muestras

Si el comprador ha tenido la oportunidad de ver el producto en alguna feria o evento similar, solicitará seguramente que se le envíen algunas muestras del producto exportable. Para enviarlo, usar medios postales.

8. Asistir a foros de emprendedores

Es la mejor manera de saber que exportan para nutrirse de su experiencia. Se puede empezar yendo a PromPerú, que regularmente organiza charlas para emprendedores para asesorarlos a que empiecen a exportar. También está ADEX, la Cámara de Comercio de Lima, que convocan foros para emprendedores que quieren exportar.

Vía: plusempresarial.com

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