Reorientar las exportaciones peruanas a otros mercados

En la actualidad, muchos empresarios de las regiones están reorientando sus exportaciones a mercados más dinámicos en América Latina, a fin de minimizar el impacto de la contracción de las principales economías de la Unión Europea (UE).

Por eso, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, dijo que el mercado de Brasil destaca como un destino con gran potencial para aumentar las compras de productos peruanos.

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que la venta de productos al exterior disminuyó 14% en junio en comparación con los resultados obtenidos en igual período de 2011. Agregó que este resultado implicó una contracción en el sector por tercer mes consecutivo, considerando que en abril y mayo se reportaron resultados negativos; -11% y -13.5%, respectivamente.

Ante esto, Anders dijo que ese resultado es influenciado por el desempeño del bloque europeo, principalmente de España e Italia que son algunos de nuestros principales socios comerciales en la UE. Por eso, ante esa situación, Brasil se presenta como una plaza potencial para los empresarios del sector textil, que son uno de los más afectados por la coyuntura internacional de crisis.

Viendo la perspectiva de otros mercados, también destacó a México, Argentina, Venezuela y los países centroamericanos como mercados dinámicos para colocar parte de la producción nacional. Es conveniente fortalecer posiciones en el Asia, principalmente en China y Japón.

Finalmente, apuntó que a pesar de la contracción del mercado europeo, no es conveniente dejar de tener presencia en este bloque. El objetivo es tener las mejores condiciones para aprovechar las ventajas de la recuperación europea cuando se reanude el ciclo expansivo de su economía.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion