Requisitos sanitarios exigidos en los mercados

Requisitos sanitarios exigidos en los mercados

En el Perú, las exportaciones de productos agroindustriales deben respetar las normas sanitarias aplicables al país importador.

Estas normas se adoptan para proteger:

– La vida humana o animal de los riesgos alimentarios que pueda entrañar la utilización de ciertos aditivos, contaminantes, toxinas u organismos portadores de enfermedade.

– La vida humana de enfermedades ocasionadas por plantas o animales.

– A los animales y plantas de parásitos y enfermedades.

Cuando las medidas tienen por objeto impedir que las variedades vegetales importadas introduzcan enfermedades en el país se denominan “normas fitosanitarias”. El término “medidas sanitarias” se utiliza para designar otros tipos de medidas cuyo propósito es la seguridad alimentaria o impedir que animales vectores de alguna enfermedad la introduzcan en el país.

Para que estas normas no sean consideradas barreras o medidas parancelarias, deberán basarse en directrices internacionales de los siguientes órganos:

– Comisión del Codex Alimentarius; sobre productos alimenticios.

– Oficina Internacional de Epizootias, sobre salud animal.

– Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, sobre salud vegetal.

Es importante que los exportadores conozcan los requisitos sanitarios exigidos por sus mercados, con el fin de conocer si esos mercados están aperturados para sus productos y cumplir apropiadamente con estos requisitos.

Vía

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.