Sector algodonero: Plan de Competitividad del Algodón

algodonp_05_09

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse se reunió con las diferentes organizaciones de productores algodoneras del país para presentar el “Plan de Competitividad de la Cadena Productiva del Algodón”, elaboradas por técnicos de su portafolio.

Ante esto, el ministro y el equipo de funcionarios del Ministerio de Agricultura (Minag) dieron a conocer el programa, que contempla de manera inmediata la ejecución de un plan de mejora de la competitividad del sector algodonero.

El plan diseñado por los especialistas de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Minag, establece como requisitos para acceder a este programa:

– Las organizaciones de productores cuenten con un mínimo de 300 hectáreas de manera conjunta; que sean productores de una misma zona y que tengan un gerente técnico, entre otros.

– Luego de cumplidas dichas condiciones, los pequeños productores podrán acceder a insumos a menores precios; tasas de interés competitiva; capital de trabajo para su organización; asistencia técnica del Minag y sobre todo, si la organización cumple con la devolución del financiamiento, podrán ser elegibles a los programas de Agroideas, Agrobanco, PSI y otros.

Además, reconoció los problemas en el comercio internacional de algodón que tienen incidencia en la volatilidad del precio, por lo que se requería de una estrategia para corregir dicha situación de manera firme y técnica, contando con el apoyo de otros sectores como el Mincetur. Sin duda, debemos de jugar con reglas claras en el comercio de nuestros productos.

El ministro insistió en la necesidad de que las organizaciones algodoneras puedan implementar planes de negocios para enfrentar los problemas de comercialización, y este caso podrían contar con el apoyo del Programa Agroideas y otros programas del sector.

Finalmente, el ministro acordó con los gremios algodoneros reuniones de funcionarios de la DGCA para exponer dicho plan de competitividad en cada uno de los valles de producción como Piura, Ica, Pisco, Lambayeque y otras zonas.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion