Sector confecciones: Apuntar al mercado de Brasil, Ecuador y Colombia

Sector confecciones: Apuntar al mercado de Brasil, Ecuador y Colombia

Hoy en día, muchos empresarios peruanos del sector confecciones tienen interés por los mercados de la región como Brasil, Colombia y Ecuador, por ello, se viene acentuado ya que estos países ofrecen buenos precios por las prendas de vestir peruanas y facilidad para el ingreso de las mismas.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de CCL, indicó que si bien durante el 2011 los envíos de este rubro continuaron concentradas en Estados Unidos y Venezuela (ambos representan 70 por ciento del total exportado), mercados como Brasil, Colombia y Ecuador tienen gran potencial de expansión.

– Durante el 2011, los envíos a Brasil aumentaron en 91%, respecto al 2010 (tras sumar US$75.3 millones), Colombia en 8% (US$43.5 millones) y Ecuador 73% (US$16.5 millones).

– Argentina también se presentó como un mercado atractivo para las confecciones peruanas (durante el 2011 las exportaciones aumentaron en 96%); sin embargo, actualmente existen problemas para el acceso de este mercado debido al retraso de otorgamiento de las licencias y otras medidas para-arancelarias.

– Si se analizan las exportaciones, en función a cantidad de prendas de vestir, se aprecia que los envíos a Estados Unidos cayeron en 13% al exportar 92 millones de prendas. En tanto, las exportaciones de prendas a Venezuela aumentaron en 53.6% (46.7 millones de prendas), Brasil creció en 66.9% (7.8 millones de prendas), Argentina en 63% (3.7 millones), Ecuador 41.6% (2.2 millones) y Colombia 1.3% (7.9 millones).

En este sentido, la CCL recomendó trabajar para lograr que las empresas desarrollen fortalezas que les permitan realizar envíos de forma continua durante todo el año, ofreciendo productos que tengan demanda en el mercado y realizando labores de promoción comercial para incrementar su cartera de clientes. Otra forma es iniciar el posicionamiento de marcas nacionales para consolidar las exportaciones de confecciones a estos mercados.

Ante este panorama, la CCL recomendó a las empresas que miren el mercado regional como una oportunidad para incrementar sus actuales envíos de prendas, aprovechando que el Perú tiene oportunidades para seguir creciendo.

* Andina

Fuente: Mass.pe

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