Exportaciones de arándanos de mayor calidad

arándanos peruanos

El gerente general de Terra Business SAC, Federico Beltrán Molina recomendó que en el Perú se debería comenzar a sembrar variedades de arándanos con mayor rendimiento como la “Ventura”, “Jewel” o “Emerald”.

Es importante destacar que la variedad que prevalece en Perú, la “Biloxi”, permite iniciarse en el cultivo del berrie, ya que amplía el margen de maniobras del delicado producto. No obstante, su rendimiento es de 1.5 KG/ planta, es to quiere decir casi 6 veces menos de las que podrían introducirse en el país.

Ante esto sostuvo que para comenzar en el negocio se puede considerar la variedad “Biloxi”, pero de ahí en adelante se debe mirar a variedades desarrolladas para climas como el de la costa peruana, con bajos requerimientos de horas-frío y alto potencial productivo.

Por su parte el gerente general de “Berries Patagonia”, Sebastián Ochoa Münzenmeyer en cuanto a las 3 variedades de arándanos cultivados en el mundo mencionó algunos datos:

– El Arándano Alto del Norte (o “Northern Highbush”, en inglés), capaz de resistir temperaturas invernales relativamente frías (-30 °C).

– El Arándano de Alturas Medias (o “Half Highs”, en inglés), un híbrido de arándanos “Highbush” y ”Lowbush”, que resiste el frío extremo (hasta -45 °C).

– El arándano Alto del Sur (o “Southern Highbush”, en inglés). Esta variedad, la principal en Sudamérica, no tolera temperaturas menores a -15 ° C. Las variedades O`neil, Misty, Biloxi, Star, Jewel, Emerald, Primadonna, Snow Chaser, Farthing, Ventura, Rocio, Legacy y Brigitta.

Para elegir una de estas variedades, es muy importante determinar la fecha que se desea cosechar, la curva de cosecha, su precocidad, su requerimiento edafoclimático y su capacidad de resistencia a plagas y enfermedades. El sabor y la textura deseadas, el calibre de la baya, la firmeza, el bloom (o cera que envuelve a la fruta), la inserción del pedúnculo y la vida de post cosecha.

arándanos peruanos

– Perú se se puede convertir en un  importante exportador  de este producto por lo fuerte demanda existente en mercado como Europa como Estados Unidos.

– Para el 2015, el consumo de arándanos en Estados Unidos se incrementaría 65%, ya que el consumo per cápita en el 2010 fue de 26.6 onzas (755.4 gramos) y se estima que para el 2015 alcanzaría las 44 onzas (1,249.6 gramos).

– Las empresas comercializadoras del Reino Unido, Holanda, Japón y Estados Unidos han manifestado su interés de adquirir arándanos peruanos ante la creciente demanda mundial por este producto.

Para conocer un poco más sobre la exportación del arándano, vemos en el siguiente vídeo una entrevista a José Francisco Unzueta, gerente general de Blue Berries Perú que aclara algunas dudas sobre esta fruta.

Si ya tienes una idea clara de lo que el arándano significa para el mercado actual, ¿Estas de acuerdo con sembrar arándanos de mayor rendimiento?.

Fuente: Agraria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion