Senasa: Requisitos fitosanitarios en importación de varas yemeras de Costa Rica

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció requisitos sanitarios específicos de cumplimiento obligatorio en la importación de varas yemeras de rambután, de origen y procedencia de Costa Rica.

De acuerdo a la resolución directoral del Senasa, la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa inició el respectivo estudio con la finalidad de identificar los requisitos fitosanitarios para la importación del producto.

Todo ello ante el interés de la empresa Fruselva en importar a nuestro país varas yemeras de rambután. Como resultado de dicho estudio, la Subdirección de Cuarentena Vegetal estableció requisitos fitosanitarios necesarios para garantizar un nivel adecuado de protección al país, minimizando los riesgos en el ingreso de plagas cuarentenarias.

– El envío deberá contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia.

– El envío deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, en el cual se consigne una declaración adicional de que las varas yemeras proceden de bancos de germoplasma o víveros registrados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria del país de origen.

– Igualmente, se consigne que el producto está libre de Aonidiella aurantii, Coccus moestus y Pseudococcus landoi.

– Los envases serán nuevos y de primer uso, libre de tierra y de cualquier material extraño.

– El inspector del Senasa tomará una muestra para ser remitida a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal con el fin de descartar la presencia de las plagas mencionadas.

– El material será sometido a un período de cuarentena posentrada por espacio de ocho meses, en dicho lapso, será sometido a tres inspecciones obligatorias.

Fuente: Andina

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion