Senasa: Requisitos fitosanitarios para plantas in vitro de limonium de Israel

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció requisitos fitosanitarios de necesario cumplimiento en la importación de plantas in vitro de limonium (Limonium spp.) de origen y procedencia Israel.

Por ello, según una resolución directoral del Senasa ante el interés de la empresa Corporación Roots de importar al país dichas plantas in vitro de limonium de Israel, la Subdirección de Análisis de Riesgo y Vigilancia Fitosanitaria de la Dirección de Sanidad Vegetal, inició el respectivo estudio. Ello con la finalidad de establecer los requisitos fitosanitarios para la importación del mencionado producto.

– La importación deberá contar con requisitos como el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, y obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen o procedencia.

– Deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen en el cual se consigne la declaración adicional de que el material in vitro procede de plantas madre inspeccionados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen.

– Debemos tener en cuenta que como resultado de análisis de laboratorio, el material deberá encontrarse libre de Turnip mosaic virus, entre otros requisitos.

– Establece que el medio de cultivo deberá estar libre de plagas, cuya condición será certificada por la ONPF del país de origen, y que deberá haber inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país. Establece que el proceso de cuarentena posentrada tendrá una duración de tres meses.

En dicho lapso, el material instalado en el lugar de producción será sometido por parte del Senasa a dos inspecciones obligatorias para el seguimiento de la cuarentena posentrada, y a una inspección obligatoria final para el levantamiento de la cuarentena posentrada, de cuyos resultados se dispondrá el destino final del producto.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion