Sierra Exportadora: En el 2012 generó S/. 108.8 millones en ventas de productos andinos

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadoras, Alfonso Velásquez dijo que la venta de productos andinos gestionada, generó en forma directa este año 108.8 millones de nuevos soles a través de la articulación comercial de los productos andinos, incluyendo 50.9 millones de soles en exportaciones.

Estas ventas incrementales (incremento en ventas brutas de los respectivos productos) fueron promovidas a través de 239 planes de negocios desarrollados a lo largo del año en la sierra norte, sierra centro y sierra sur del país.

Citó el caso de la trucha, cuyas ventas se incrementaron en 20% en las cadenas de supermercados, como resultado de la campaña Consume trucha, consume Perú, llevada a cabo durante 6 meses en Lima y en las regiones andinas. Esta campaña se realizó en paralelo al desarrollo de 12 planes de negocio priorizados en todo el país, incluyendo los que se prepararon para ofertar trucha a los supermercados, que Sierra Exportadora puso a disposición de los productores truchícolas.

Debemos tener en cuenta que entre los productos andinos que más se vendieron destacan, en ese orden, la quinua, tops de alpaca, palta, durazno, tara, granadilla, truchas y leche.

– En el contexto de un proceso de recapitalización de los Andes, se generó 84 millones de soles en inversiones mediante apalancamiento desde los sectores público y privado, también a través del accionar de los planes de negocios.

– El aumento de la inversión pública (93%) lograda a través de una alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para alcanzar el uso de los fondos concursables de la Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite).

– Al monto obtenido de los fondos Programa de Compensaciones a la Competitividad (Agroideas), Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) y otros del Estado.

– A estos fondos accedieron los productores fundamentalmente gracias a la gestión de los municipios y regiones que siguieron el modelo propuesto y difundido por Sierra Exportadora de Municipio Productivo; mientras que el 7% corresponde a inversión privada.

Sierra Exportadora además ha explorado nuevos mercados y promovido nuevos productos, como por ejemplo los berries, todo lo cual ha permitido generar nuevos empleos en la sierra.

Fuente: Andina

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