Sierra Exportadora: Prendas mobiliarias garanticen préstamos para el agro

En el contexto actual, Sierra Exportadora pidió a la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobar el proyecto que modifica la Ley de Garantía Mobiliaria para que los propietarios o posesionarios de tierras de cultivo puedan presentar garantías mobiliarias, con el respaldo de su plantación, para obtener préstamos del sistema financiero nacional.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, explicó que de esta manera quienes dirigen plantaciones en tierras comunales o predios sobre los que ejercen derecho de posesión (aún sin formalizar) tendrán por fin un mecanismo de acceso al crédito.  Esto permitiría sortear el requisito de la propiedad formal de la tierra para acceder al sistema financiero.

Además, agregó que este mecanismo podría abaratar también el costo del crédito en la sierra, donde un préstamo irroga un interés que llega hasta el 40% y 50%, mientras que en la costa se paga sólo una tasa de entre 8% y 9%. 

– Esta nueva herramienta financiera lleva el nombre de Reto Andino, y de ser aprobado el proyecto de ley quedaría expedito para ser considerado por la Comisión Permanente o por el pleno del Congreso en la próxima legislatura.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– En los 10 primeros meses del año 2012, Sierra Exportadora ha logrado 90 millones de nuevos soles de ventas incrementales, 4.2 millones en jornales, 10.6 millones en inversiones generadas y 43 millones en exportaciones respaldadas.

– Sierra Exportadora ha sistematizado gracias a su sistema de monitoreo del avance de sus actividades, las mismas que se realizan con sólo un presupuesto anual de 16 millones de soles.

– Las cifras generan un ratio ventas/aporte de nueve a uno, y el ratio entre inversiones/aportes es de cuatro a uno, lo cual es altamente positivo.

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario