SNI: Exportaciones del sector confecciones crecerían entre 9% y 12%

El presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Mario Fiocco, proyectó que las exportaciones del sector confecciones para el 2013 deberían crecer entre 9% y 12%, a un ritmo similar al del año 2012.

Debemos tener en cuenta que las exportaciones de confecciones al cierre del año 2012 llegaron a un 10%, es decir, sumarán US$ 1.600 millones. Sin embargo, en el mercado a nivel nacional las cifras son negativas, ya que en este 2012 el sector caerá -7,3% y el rubro textil -12,5%, pues las cifras a setiembre de este año mostraban una severa retracción.

Las exportaciones en unidades tuvieron un leve crecimiento en el 2012 respecto al 2011, en el que se enviaron al exterior 200 millones de prendas, pero no alcanzarán los picos obtenidos en los años 2007 y 2008, cuando se exportaron 247 y 252 millones de prendas, respectivamente.

En ese sentido, Fiocco explicó que el incremento se debe principalmente a la diversificación de mercados, sobre todo a países vecinos como Venezuela, que representa el 33% del total exportado, le siguen Brasil con 5,25%, Colombia (2,43%) y México (1,32%). Se debe precisar que EEUU continúa siendo el principal destino y representa un 39% de nuestras confecciones a pesar de la crisis internacional que afecta a dicho país.

Asimismo, el dirigente del emporio comercial Gamarra Diógenes Alva manifestó que si bien el emporio comercial creció 10% durante este año, también ha sido afectado por el ingreso de ropa china al mercado.

Finalmente refirió que continua con sus ventas y están creciendo a pesar del dumping, pero es el Estado el que tiene que tomar el toro por las astas para que esta situación no les continúe afectando a los comerciantes con el objetivo que el desarrollo siga.

Fuente: La Republica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion