Sunat impulsará nuevo proceso de salida de mercancías

Actualmente, se cuenta con 49 empresas certificadas, que el 2016 exportaron más de US$ 1,536 millones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat ) anunció la puesta en ejecución de un nuevo proceso de salida de mercancías, se impulsará y facilitará el embarque directo de estas desde el local del exportador.

Esta propuesta otorgará mayores beneficios para agilizar las operaciones de control de la carga, incorporando a los puertos y aeropuertos, y forma parte del Compendio de Prácticas Operativas de Ejecución e Incautaciones Aduaneras (Copes por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Cabe resaltar que existen en el país unas 49 empresas certificadas que el año pasado exportaron más de US$1,536 millones.

Otro de los acuerdos del evento fue la de los protocolos de actuación coordinada entre todas las instituciones encargadas del control de la cadena logística (SUNAT, Policía Nacional, Ministerio Público), para garantizar el debido proceso frente a los ilícitos detectados y un mayor involucramiento del sector privado en fortalecer la seguridad y facilitar la revisión permanente de sus instalaciones.

Te puede interesar: ¿Qué es el régimen de Exportación Temporal?

Al respecto, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, destacó el compromiso que la entidad tiene en promover el trabajo conjunto entre el sector privado y público como parte de la mejora del control aduanero y la seguridad de la cadena logística internacional, a fin de que los “empresarios y consumidores realmente perciban los beneficios que significa tener un comercio justo, ágil y seguro”.

Cabe señalar que con la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo N° 1053) se hace necesario revisar los aspectos vinculados a la transmisión del manifiesto de carga que debe realizar el transportista tanto al ingreso como a la salida del país.

Este aspecto es sumamente importante en la medida que el manifiesto de carga se convierte en una suerte de partida de nacimiento de todas las operaciones de comercio exterior.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados