Tendencia de crecimiento: Exportación de quinua sumó US$ 25.7 millones

En la actualidad, la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que la exportación de quinua entre enero y octubre del 2012 mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años al sumar US$ 25.7 millones, 27% más a lo registrado en similar periodo del 2011.

Pero su consumo en el mercado interno continúa siendo bajo, pues per cápita cayó a 1.1 kg., mientras que en Bolivia, nuestro principal competidor, es de 5 kg.

Por ello, con el objetivo de promover la producción de quinua y de los demás granos andinos, ADEX solicitó un trabajo más cercano entre las instituciones comprendidas con este rubro, en especial las que integran la Comisión Multisectorial por las Actividades del Año Internacional de ese grano.

Debemos tener en cuenta que el 2013 ha sido declarado como el “Año Internacional de la Quinua” por la ONU y ya se están realizando una serie de actividades para promover su consumo.

No debemos olvidar el gobierno peruano impulsará su consumo en la dieta andina como una alternativa para combatir la desnutrición infantil en el país. Al mismo tiempo manifestó que los granos andinos y cultivos ancestrales formarán parte de los programas sociales impulsados por el gobierno.

Por ese motivo, a quinua, cañihua, la papa nativa, entre otros productos originarios, estarán presentes en Cuna Mas, los desayunos y almuerzos escolares.

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, dijo que para el 2013 destinarán mil millones de soles en inversión en obras de infraestructura de riego para las zonas alto andinas del Perú. Al mismo tiempo recalcó que se duplicará el presupuesto para la agricultura.

– Los especialistas del Colegio de Nutricionistas del Perú recomiendan el panetón de quinua es un producto sano y nutritivo para toda la familia. Lla gran cantidad de propiedades nutricionales que tienen los productos de bandera.

– La quinua es un cereal andino rico en proteínas superiores al trigo y a la avena, especial para fortalecer la alimentación infantil y de la población en general. Optar por otros cereales como la Kiwicha o el Tarwi con los que se pueden preparar deliciosos dulces para la fecha.

Fuente: La República

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion