¿Tienes una Pyme? Esto es lo que debes saber antes de exportar a Europa

Muchas veces los mercados locales son muy pequeños para los grandes empresarios, por lo que buscan ampliar su oferta a otros países del mundo por lo que te damos algunos consejos para ingresar al mercado europeo.

Si tienes una pequeña y mediana empresa (Pyme), debes tener en cuenta ciertas consideraciones si tienes como objetivo entrar al mercado europeo que es tan grande que no se autoabastece.

Así lo asegura Stéphane Muller, Trade Officer de la delegación europea en Perú, quien dijo que la primera pregunta que un exportador debe hacerse es “¿Mi producto, tal como lo tengo en este momento, está diseñado para la Unión Europea?”.

Pone como ejemplo, a las papayas que en Perú pesa dos o tres kilos, que tal vez no sea la papaya que se compre en Europa. Y que tal vez sea la papaya arequipeña, que es más pequeña, la que interese a los importadores europeos. “Entonces, hay un trabajo que hacer para saber qué es lo que requiere el cliente allá”, djo.

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Por otro lado, el mercado europeo es tan grande que no se autoabastece. “Es una ventaja y a la vez una desventaja. Me siento con el comprador europeo , si es que logro obtener una reunión con él, y él me va a decir que necesita al mes 10 contenedores de esta palta, de este calibre, de este color, con este sabor. ¿Me puedes atender? Y es que son 10 y compra a tal precio. Así son las condiciones”, detalló Muller.

Al respecto, también Muller indicó que la herramienta gratuita para exportadores Export Helpdesk da los primeros lineamientos para conocer si un mercado es importante, creciente y cuál es la competencia. Con esto, un exportador sabrá los ajustes que debe realizar.

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Tras ello, y considerando los volúmenes a exportar, Muller recomienda la asociatividad. “Por ejemplo,  la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú se formó para este tipo de palta, en vista que la demanda era tan grande que debían asociarse o no hacían nada”, señaló.

La asociatividad es muy importante en el agro, comentó. Sin embargo, hay otros productos donde puede existir nichos de mercado, “no tiene que ser tan grande el volumen, pero yo tengo que empezar a buscar estos nichos”, dijo.

Por último, señaló que embajadas como Países Bajos, Alemania e Italia tienen programas de Senior Experts, donde expertos realizan auditorías de hasta 15 días y gratuitas a las empresas que postulan a ese programa.

D etal modo que se puede conseguir que este experto venga por 15 días a hacer una auditoría completa de la empresa, sin costo alguno, mas que pagarle su alimentación y su hotel.

Vía: gestion.pe

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