TLC bilateral: Las exportaciones peruanas a Guatemala

Muchas exportaciones peruanas ingresarán a Guatemala libre de aranceles en un período máximo de cinco años, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Guatemala.

Las Exportaciones peruanas como pescados y conservas de pescado, ajos, espárrago, aceitunas, alcachofas, uvas, mandarinas, mangos, maíz gigante del Cusco, maíz morado, galletas, chocolates, insecticidas, detergentes, prendas de vestir, entre otros, contarán con acceso libre al mercado guatemalteco.

Asimismo, manifestó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas serán las más beneficiadas con el acuerdo con Guatemala, país de más de 14 millones de habitantes y con mucho potencial para la generación de negocios con Perú.

“Este tratado es una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral, el que esperamos incrementar en beneficio de nuestras empresas, principalmente de las pymes que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines en donde colocar sus productos”, señaló.

Entre los años 2000 y 2010 las exportaciones de Perú a Guatemala crecieron en promedio 8.6 por ciento, llegando a 51.3 millones de dólares en el 2010, mientras que las importaciones de Perú crecieron en promedio 28 por ciento, alcanzando los 76.4 millones el año pasado.

Además los países centroamericanos tienen gran interés de estrechar lazos comerciales con Perú, por el crecimiento que ha experimentado en los últimos años y el tamaño de su economía. Desplazarse entre Perú y Centroamérica es relativamente barato lo que reduce los costos de las transacciones, por lo cual esperamos que las pymes peruanas también se expandan a Centroamérica”, expresó.

El tratado se enmarca en la estrategia comercial que se ha trazado Perú, que es la de mejorar las condiciones de acceso a mercados y, al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes, servicios e inversiones.

Fuente: Andina.com.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.