TLC con Corea: Debemos aprovechar más este acuerdo comercial

En la actualidad, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República de Corea sólo se ha aprovechado en un 30%, por lo que aún queda un 70% por explorar y los productos peruanos tienen grandes oportunidades de hacerlo. Los empresarios peruanos deben aprovechar las oportunidades de negocios e inversión que ofrece el TLC.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, las exportaciones a Corea se concentran en el envío de materias primas (más del 90% del total exportado), pero son las exportaciones no tradicionales las que mejor desempeño presentan. Entre agosto del 2011 y mayo del 2012, período en que el TLC cumplió diez meses de vigencia, los envíos no tradicionales registraron un crecimiento acumulado de 28% respecto a agosto 2010 – mayo 2011, y sumaron ventas por 72 millones de dólares. En tanto que los envíos del sector tradicional cayeron en 16% en dicho período.

El TLC proporciona a las exportaciones peruanas un acceso preferencial del 85% del total de las líneas arancelarias. Para el CCEX hay una serie de productos peruanos que podrían causar gran impacto en el mercado coreano:

– Tal es el caso de los espárragos, uvas, café, aceite de sacha inchi (utilizado en la elaboración de cosméticos), bebidas gaseosas, cerveza, pisco y productos textiles con pieles de camélidos, así como los productos pesqueros que ya presentan un mayor dinamismo en sus ventas.

– Debido al perfil del consumidor coreano, quien está interesado en productos saludables, hay oportunidad para los granos andinos como quinua y kiwicha, los cuales se podrían exportar en gran cantidad. También existe potencial para la joyería peruana hecha en plata y oro.

– Otro atractivo es el interés de los empresarios coreanos por adquirir franquicias gastronómicas de firmas peruanas que, a su vez, se convertirían en una ventana para el ingreso de más alimentos y bebidas nacionales. Los coreanos están muy ligados a las tendencias de occidente y se muestran interesados por probar nuevas alternativas culinarias, por lo que la oferta peruana tendría mucho éxito.

Datos:

– La entrada de la aerolínea coreana Korean Air al país permita acercar a los empresarios de ambos países y, de esta manera, aumentar el intercambio comercial.

– El TLC también permite la transferencia tecnológica y científica de Corea hacia Perú, lo que será de mucha utilidad para la industria nacional.

– Se tiene un memorándum de entendimiento en capacitación y educación de profesionales, no solo a través de becas sino de empresarios quienes visitan el país para aprender cómo es el mercado coreano y qué características necesita para presentar su producto.

Fuente: Andina

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