TLC con Panamá: Desarrollo exportador de mypes y pymes peruanas

TLC con Panamá: Desarrollo exportador de mypes y pymes peruanasEl Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, que entro en vigencia el 1 de Mayo, impulsará el desarrollo del potencial exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) peruanas, que podrán sumarse al comercio internacional.

El acuerdo establece también condiciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas participen de este acuerdo.

– Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán formar alianzas empresariales entre proveedores de cada país, e incluye la participación conjunta en procedimientos de licitación. Los empresarios de ambos países participarán en contrataciones públicas para la compra de mercancías y servicios.

– En el ámbito marítimo, ambas partes acordaron cooperar con el fin de eliminar cualquier obstáculo que impidiera el desarrollo del comercio marítimo entre los puertos de ambos países, y se proporcionarán garantías y seguridad/o protección de sus buques en instalaciones portuarias.

– Se permitirá el ingreso temporal de personas con fines empresariales y estarán permitidas las actividades de negocios relacionadas con reuniones y consultorías, investigaciones y diseño, cultivo, manufactura y producción. Así como comercialización, ventas, servicios posventa, visitas comerciales e inversionistas.

– En el ámbito de los servicios financieros señala que se permitirá el comercio transfronterizo de los servicios financieros, así como las inversiones de ese sector en ambos territorios.

– Uno de los principales objetivos al negociar este acuerdo fue abrir el mercado centroamericano a los productos no tradicionales peruanos, por lo que se debe buscar incrementar el volumen y cantidad de partidas negociadas en este momento. Entre estas partidas figuran las uvas, conservas de pescado, t-shirt de algodón para hombres y artículos de joyería.

– Las partes se comprometen a promover la creación de una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para la agilización y facilitación del comercio, y en la medida de lo posible, las partes procurarán la interconexión entre sus ventanillas de comercio exterior.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion