TLC con Panamá: Partidas con arancel cero

TLC con Panamá: Partidas con arancel ceroDesde el Martes, con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, permitirá que el 57 por ciento de las partidas ingrese de forma inmediata con arancel cero a ese mercado, porcentaje que se incrementará a 95 por ciento en los próximos cinco años, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente de Adex, Juan Varilias, dijo que el acuerdo brinda al país la oportunidad de consolidar en un corto plazo su oferta exportable a Panamá. Además Agregó que Panamá es una de las economías en franco proceso de integración a la economía global, además de ser el segundo país con mejor poder adquisitivo después de Costa Rica.

– El acuerdo comercial beneficiará a un total de 8,942 partidas arancelarias, de las cuales 5,112 tendrán acceso inmediato con arancel cero.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– La puesta en marcha de este acuerdo favorecerá a los productos peruanos de agroexportación, como espárrago, mandarina, alcachofa, uva, mango, palta, páprika, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, ingresarán de manera automática al mercado panameño.

– Los principales productos de exportación de Panamá como: aceite crudo de petróleo, medicinas, artículos de joyería, libros, productos laminados de acero inoxidable, entre otros, entrarán a nuestro país libres de arancel.

– Este acuerdo se enmarca en la estrategia comercial para mejorar las condiciones de acceso a nuevos mercados, y, al mismo tiempo, establece reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones.

Datos:

– Las exportaciones peruanas a Panamá sumaron 333.3 millones de dólares el año pasado, 32 por ciento más que en 2010. Del total, el 72 por ciento son de productos primarios, básicamente derivados del petróleo; mientras que las No Tradicionales concentraron el 28 por ciento restante, principalmente productos del subsector químico, metalmecánica y agro.

– La balanza comercial en 2011 fue negativa para Perú en 11.3 millones de dólares, pues mientras las exportaciones peruanas sumaron 333.3 millones de dólares, las importaciones provenientes de ese país ascendieron a 344.7 millones de dólares.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion