TLC con Unión Europea: Primer envío de productos peruanos sería en diciembre

TLC con Unión Europea: Primer envío de productos peruanos sería en diciembreEl ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva afirmó que el primer embarque de productos peruanos en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con la Unión Europea con Perú y Colombia, se realizaría en diciembre del presente año.

Además mencionó que el Parlamento Europeo aprobaría en setiembre u octubre próximo el acuerdo, para que pueda entrar en vigencia a finales del año. La entrada en vigencia de la parte comercial del acuerdo sería a fines de año en una especie de fast track. La aprobación del Parlamento Europeo sería entre fines de setiembre y octubre y es un trámite algo largo porque, al igual que en Perú, tienen que pasar por comisiones.

Ahora que el TLC ha sido suscrito, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabajará con más rapidez para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se beneficien del acuerdo. En el Mincetur han venido trabajando desde hace tiempo para que las pymes den mayor valor agregado a sus exportaciones, y seguiran en esta línea. Por ello, estan exportando a Europa una serie de productos con mayor valor agregado y representa uno de nuestros principales inversionistas, con países como España.

Finalmente, aseveró que el acuerdo es un ejemplo de negociación bajo un ambiente de respeto y reciprocidad. En los próximos años veremos cómo el tratado ayuda a Colombia, Perú y la Unión Europea a mejorar sus relaciones que datan de hace muchos años atrás.

Datos:

– Entre los años 2001 y 2011 el intercambio comercial entre Perú y la Unión Europea creció a un promedio anual de 16%, y pasó de 2,971 millones de dólares en el 2001 a 12,581 millones en el 2011. En este último año el intercambio comercial se incrementó en 29% con respecto al 2010.

– Entre enero y marzo del presente año el intercambio comercial alcanzó la cifra de 3,129 millones de dólares, lo que representó un incremento de 17% respecto a similar período del año anterior. En el 2011 el número de empresas exportadoras a la Unión Europea ascendió a 2,149, lo que significa un aumento de 6% con respecto al 2010.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion