TLC: El certificado de origen de los productos en los acuerdos comerciales

En el contexto actual, Perú ha suscrito múltiples TLCs y el reto actual es administrar todos ellos de forma responsable para que puedan coexistir, ya que se busca que los exportadores aprovechen de la mejor manera estos acuerdos comerciales, por ese motivo la Asociación de Exportadores (Adex), realizó el seminario “Reglas y Certificados de Origen”.

La directora de la Unidad de Origen del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Silvia Hooker, señaló que cuando se negocia un TLC, se negocia reglas de acceso al mercado que no son más que rebajas arancelarias que benefician a las exportaciones.

Además la especialista indicó que una de esas reglas preferenciales está relacionada al origen del producto, y sirve para asegurar que los beneficios de un acuerdo alcance a los socios comerciales. Esto consiste en que una empresa debe certificar que el bien a exportar ha sido producido en el país suscriptor del acuerdo, ya sea en su totalidad o en parte de ella (cada acuerdo determina la cantidad).

La directora de la Unidad de Origen del Mincetur, explicói que “si yo negocio con un país un acuerdo comercial, pues yo quiero darle preferencia únicamente a las exportaciones de ese país y no de un tercer país, que sin darle un valor agregado real, reexporte su producto al país socio comercial con los beneficios del tratado”.

Silvia Hooker manifestó que con el certificado de origen se evita la triangulación de países a través de la certeza de que se está beneficiando al producto del país con que se negoció. Además sirve para que la apertura comercial conlleve a un grado de complementación productiva.

– En nuestro país el certificado de origen lo emite la Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industria (SIN), o las Cámaras de Comercio.

Fuente: agraria.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion