Trampolín para entrar en otros mercados: Mercado ampliado de la CAN

Trampolín para entrar en otros mercados: Mercado ampliado de la CANEn la actualidad, el mercado ampliado de la Comunidad Andina (CAN) sirve de plataforma de aprendizaje para que los empresarios de la subregión andina puedan incursionar exitosamente, con exportaciones con mayor valor agregado, en otros mercados.

Ello incluye los grandes y exigentes mercados del mundo desarrollado, como son Estados Unidos y la Unión Europea, señala el libro “Efecto Plataforma de la Comunidad Andina en las exportaciones manufactureras del Perú y Colombia a los Estados Unidos y la Unión Europea”.

Durante la presentación del libro, el director general de la Secretaría General de la CAN, Santiago Cembrano, dijo que en la citada publicación hay suficiente acervo probatorio que el mercado ampliado de la subregión andina cumple el rol de incubar nuevas capacidades exportadoras que permiten el desarrollo de exportaciones manufactureras no tradicionales, con destino a otros mercados.

– Alrededor de 737 mil toneladas métricas (TM) exportadas al resto del mundo por los países de la CAN durante el 2009 habrían utilizado como plataforma el mercado andino.

– Dicho libro fue elaborado por Fernando González Vigil y Héctor Zevallos Urquieta, Coordinador y Asistente, respectivamente, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico de Perú.

– Comparando la estructura de exportaciones de un grupo de productos seleccionados, se encontró que entre los años 2000 y 2009 el porcentaje de exportaciones al resto del mundo de estos productos pasó de 22 por ciento en 2000 a 63 por ciento en el 2009.

Finalmente, el grupo subregional, también alentó a los autores del libro y a la universidad a que sigan investigando cómo los países de la CAN pueden seguir incrementando exportaciones de valor agregado. Además indicó que otro tema de investigación podría ser cómo lograr una mayor integración productiva, porque es un desafío que tiene la CAN.

Fuente: Andina


Artículos Relacionados


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion