Tu empresa puede traspasar fronteras

El primer paso hacia el mundo.¿Estás evaluando la internacionalización de tu empresa? Para tener éxito debes conocer tus clientes potenciales y lograr que tu marca sea tan flexible que se adapte fácilmente al mercado que quieres conquistar.

Según la agencia de publicidad JWT México, los pasos a seguir en el proceso de internacionalizaciónde una marca comienzan con la identificación de los factores que motivan las elecciones de consumo en los mercados potenciales, entender el posicionamiento de la competencia y estudiar sus debilidades.

Julian Smith, VP de Planning de JWT México, explica que cuando una marca que está bien posicionada en su país de origen tiene intenciones de penetrar en mercados internacionales, lo primero que debe considerar es que, en un inicio, no podrá ocupar la posición exacta que tenía en su mercado local.

Esto, porque influyen diversos factores, como los competidores existentes o los cambios necesarios al producto para adaptarlo a las necesidades de los consumidores de la nueva plaza.

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El respaldo del éxito local

La estrategia comercial de posicionamiento de una marca juega un papel fundamental en su internacionalización. En este sentido, es importante que las marcas cuenten con el respaldo del éxito y el reconocimiento del público en terrenos nacionales.

Isabel Blasco, de Interbrand México, explica que, en algunos casos, el país de origen puede representar una ventaja competitiva, como es el caso de Pineda Covalín, que en todos sus diseños recrea grabados prehispánicos inspirados en las culturas maya y azteca.

De esta manera se apoya en el reconocimiento internacional de los aspectos culturales de México para posicionarse en el gusto de los consumidores internacionales.

Cristina Pineda afirma que al cliente le atrae un artículo original y de calidad que tenga un significado y lleve impreso el arte y su cultura.

Sus productos, dice, buscan transportar al cliente a rincones de México, llenos de colorido y misticismo, una estrategia que ha sido exitosa entre el público del extranjero.

Por esto, Julian Smith, VP de Planning de JWT México, afirma que “se debe desarrollar un posicionamiento y una propuesta relevante para el mercado nuevo en vista de que los consumidores de otros mercadosc pueden apreciar un beneficio distinto al principal beneficio que ostenta el producto en su mercado de origen”.

El diseñador de calzado Steve Madden, quien ha dado la vuelta al mundo con sus modelos de estoperoles o estampados en animal print, explica que lo más importante para una marca es dejar claro que la firma hace lo que todos ya han hecho, pero de una forma única, diferente y esencial para el cliente potencial.

Su marca, además de ser pública en la Bolsa estadounidense, tiene presencia en 22 países del mundo, entre ellos: Armenia, Australia, Canadá, China, Israel, Marruecos y México.

Fuente: Tudecides.com

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