Urge esfuerzos para competitividad de cadena textil confecciones

exportaciones confecciones

Para garantizar el fortalecimiento y crecimiento de la cadena textil confecciones, la Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que urge duplicar esfuerzos considerando la difícil situación que atraviesa al tener contraídos sus principales mercados, enfrentar sobre costos laborales y logísticos, además de la caída del tipo de cambio.

Por ello, el presidente de Adex, Juan Varilias, dijo que los avances para incrementar la producción algodonera en el país han sido mínimos pese a que hace unos años el gobierno impulsó un sistema de compensación a los productores que preveía el pago de 22 nuevos soles por quintal, como una forma de incentivar esa actividad.

Manifestó que el tener insumos a precios competitivos, en este caso el algodón, es fundamental para que la industria textil confecciones se recupere. Es importante no perder el espacio ganado por lo que invocó a las autoridades buscar otras alternativas a las ya anunciadas.

Debemos recordar que en el 2012 las exportaciones de confecciones ascendió a 1,595 millones de dólares, esto es 6% más que en el 2011, sin embargo esa cifra incluye los envíos a Venezuela que vivió una “burbuja comercial” en el 2012 y que según las primeras cifras de enero ya se estaría diluyendo.

Por otra parte, el presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio, defendió la necesidad de apoyar la competitividad algodonera, siguiendo una estrategia completa que permita aumentar su productividad e impulsar la asociatividad entre sus agricultores.

Por ese motivo, recordó que el agro es una actividad muy atomizada con parcelas diminutas que no permiten a los pequeños productores tener muchos beneficios. Se debe aumentar las áreas sembradas por unidad productiva y, de esa manera, incrementar sustancialmente la utilidad de esos campos, aplicando también procedimientos agronómicos modernos y con una rentabilidad adecuada. Los productores pueden hasta exportar algodón fibra si así lo desean.

Este producto que se cultiva en el país, es adquirido por la industria a precios que son fijados internacionalmente, pero lamentablemente los agricultores, por la falta de productividad y otros factores más, no son competitivos y pretenden mantener los cultivos en base a los subsidios que reciben del gobierno.

Finalmente, dijo que lo importante en esta cadena es promover los proyectos de tecnificación de riego, dar asistencia técnica, mejor acceso a mecanismos financieros, reforzar la asociatividad, incrementar las áreas productivas, entre otros.

Como vemos hace un año el sector textil incrementaba las exportaciones e ingresaba a nuevos mercados como se ve en el siguiente vídeo.

En este 2013, el panorama para la exportaciones de sector textil confecciones no es del todo bueno ¿Se necesita que el gobierno brinde soluciones para mejorar las exportaciones de confecciones peruanas?

Vía: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion