Ventas conjuntas: Incursionar en nuevos mercados del exterior

Ventas conjuntas: Incursionar en nuevos mercados del exterior

Las micro y pequeñas empresas (mypes) de los sectores agro y textil tienen mayores oportunidades de incursionar en nuevos mercados del exterior bajo la modalidad de ventas conjuntas.

El vicepresidente del Comité Pyme de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa sostuvo que optar por este mecanismo de comercialización les reduce el costo individual de acceder a nuevas plazas y contribuye con la estandarización de sus productos. Sin embargo, comentó que estas empresas todavía no ven en la asociatividad un estilo para desarrollar sus negocios.

Por ello, agregó, además de promover la capacitación y la innovación entre los trabajadores de estas unidades productivas se requiere dotarles de los conocimientos necesarios para promover el establecimiento de nuevos consorcios. Se observó el caso de mypes que inician proyectos de asociación, pero que finalmente no logran concluirlos por falta de conocimientos especializados.

Ochoa dijo que por el momento no es recomendable asignar un presupuesto elevado a la incursión en mercados tan lejanos como Asia o Europa. En esta coyuntura lo más conveniente es competir por los mercados de los países vecinos.

La idea, explicó, es apuntar a un nicho especializado y potenciar esfuerzos para lograr un posicionamiento comercial. La idea es lograr exportaciones sostenidas y atender pedidos más grandes.

Agregó que para vender más es necesario evaluar nuevas oportunidades de negocios en forma constante. Esto nos ayudará a diversificar mercados y a reducir los riesgos de quedar expuestos a los efectos nocivos de la crisis externa.

Fuente: El Peruano.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.