75% de las exportaciones peruanas a Costa Rica no pagan aranceles

El TLC con los “ticos” permite mejores condiciones de acceso a los mercados, promueve el crecimiento de las Pymes y acceso a más productos a menores precios.

Con el objetivo de mejorar el acceso de las exportaciones peruanas a Costa Rica, el Vice Ministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que desde enero del presente año, aproximadamente el 75% de las envíos nacionales ingresan totalmente desgravados o con arancel cero a dicho mercado centroamericano.

De tal modo que los  beneficios de este acuerdo comercial son claros al permitir permite mejores condiciones de acceso a los mercados, promueve el crecimiento de las Pymes, acceso a más productos a menores precios, incrementa el flujo de inversiones y establece reglas claras de comercio.

Cabe destacar que el viceministro Vásquez estuvo en Costa Rica, donde participó en la primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC suscrito entre ambos países. Allí mencionó que el intercambio comercial de Perú y Costa Rica ascendió en el 2016 a US$ 85,1 millones.

Otro dato que dio a conocer el Viceministro Vásquez, es que este Tratado de Libre Comercio con los “ticos” viene siendo muy beneficioso para el Perú que en el 2016 el superávit de la Balanza Comercial alcanzó los US$ 34,7 millones.

Recordemos que el Tratado de Libre Comercio Perú – Costa Rica se suscribió en la ciudad de San José de Costa Rica el 26 de mayo de 2011, el cual se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de los TLC?

Qué se exporta

Son muchos los productos peruanos que se exporta a Costa Rica: carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros.

Cabe anotar que la estructura actual de las exportaciones peruanas a Costa Rica corresponde de:

  • 8% a Productos Tradicionales (Carbureactores tipo queroseno; Zinc en bruto; Café sin tostar; y Otros aceites lubricantes)
  • 92% a Productos No Tradicionales (uvas frescas; placas, láminas de polímeros de etileno; Placas, láminas de polipropileno; galletas dulces; y artículos higiénicos excepto pañales para bebes y tampones).

Y en cuanto a los principales productos de importación de Costa Rica se tiene: medicamentos, tapas corona, interruptores, aparatos de empalme, conductores eléctricos, entre otros, que ingresan al Perú libres del pago de arancel.

Este Tratado significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Costa Rica, principalmente, se busca beneficiar a las PYME, que constantemente se encuentran en busca de destinos próximos y afines para colocar sus productos con valor agregado.

Vía: peru21.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados