Acuerdo comercial con Japón: ¿Cómo nos beneficiaría?

Acuerdo comercial con Japón: ¿Cómo nos beneficiaría?El Acuerdo de Asociación Económica entre ambos países comenzará a aplicarse desde el 1 de ese mes. La puesta en vigor de este instrumento comercial incrementará de manera importante el intercambio comercial, que en 2010 ascendió a 3.000 millones de dólares, y fomentará inversiones japonesas en Perú.

El acuerdo constituye un punto de inflexión que permitirá ir hacia un nuevo enfoque de cooperación que trascienda el plano comercial y que permita impulsar la transferencia de conocimientos y las tecnologías de última generación en Perú.

El impacto que tendra este TLC:

– El acuerdo con Japón beneficiará al sector alimentos y hasta cierto punto a las confecciones a base de fibra de alpaca y sus mezclas, según precisa Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

– Productos de alto interés como pota (calamar) e invertebrados acuáticos, que estuvieron excluidos por ser parte de la “lista negra” de Japón, ingresarán a ese país libre de aranceles en un plazo de desgravación de 10 años.

– También el 99,4% del comercio bilateral del sector industrial tendrá desgravación inmediata, involucrando productos como hierro, plomo, zinc, cobre, entre otros. Asimismo, el Japón otorgará acceso inmediato al 65,6% del comercio bilateral del sector agropecuario.

– Japón otorgará acceso preferencial al 99,8% de las exportaciones peruanas. El 90,1% del comercio bilateral del sector pesca se desgravará en forma inmediata.

En tanto, la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex) destacó que en el 2010 Japón fue nuestro quinto socio comercial. En el 2010 las exportaciones peruanas sumaron 1.791 millones de dólares, mientras que las importaciones japonesas ascendieron a 1.377 millones.

Fuente: El Comercio.pe

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion