Pymex

Portal de negocios, ideas de negocios, historias de éxito

Adex: Productos en el extranjero estarían perdiendo su dinamismo

| 0 Comentarios

Adex-productos-perdiendo-dinamismo

En eneroel valor de las exportaciones totales registró una fuerte caída de 32%, y totalizó US$2,717.5 millones, cifra que demuestra un retroceso en el dinamismo de las ventas nacionales en el mercado externo, pese a que se trataría de un efecto estadístico en comparación con las altas cifras del primer mes de 2012, aseguró la Asociación de Exportadores(ADEX).

Asimismo, en el primer mes del año, los ingresos por las exportaciones No Tradicionales cayeron a US$745.5 millones, es decir, una baja de 13.2% frente al mismo periodo de 2012. En cuanto al volumen de los envíos, ADEX considera que fue menor en 28%, lo que significa que podría afectar el empleo.

La caída de 40% en la venta de minerales y de 70% en café tienen un impacto fuerte. El sector minero mantiene una fuerte participación en la recaudación del impuesto a la renta y en el canon que reciben algunas regiones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, manifestó que si bien se observa un efecto estadístico en las cifras, no se debe dejar de reconocer que nuestros productos en el extranjero están perdiendo su dinamismo.

Las confecciones se contrajeron 36.4%, los productos textiles se hundieron 21.5%, la pesca perdió 30.6%, el sector químico bajó 22.7%, la minería no metálica fue negativa en 40.9% y las maderas retrocedieron 28.4%.

Preocupa la situación de las confecciones peruanas, ya que los envíos a Estados Unidos, el principal mercado, disminuyeron sostenidamente, lo que en un primer momento fue compensado por las mayores ventas a Venezuela, pero ese efecto se estaría diluyendo. El sector experimentará una crisis muy severa”, alertó Varilias.

adex-productos-confecciones-dinamismo

“El monto registrado en enero del 2012 fue el tercero más alto del año pasado. Eso hace que el valor de enero de este año se vea pequeño, pero igual no debemos autocomplacernos o confiarnos y por el contrario, debemos redoblar nuestro trabajo para evitar una mayor contracción en los próximos meses”, acotó Varilias.

Los productos peruanos llegaron a 126 destinos en enero último. Estados Unidos es el principal, pese a la caída que presentó (-23.2%), en segundo lugar está China con envíos por $381.6 millones con una contracción de 37.4%.

El gremio de exportadores planteará al Gobierno el lanzamiento de un programa de reinversión para que parte de las utilidades de las empresas exportadoras, por tres o cuatro años, sean utilizadas para importar de bienes de capital y nueva tecnología.

¿Te parece adecuado el programa de reinversión que plantea el gremio de Exportadores?

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario