ADEX: Productos que pueden ingresar a Corea sin aranceles y no son exportados

En el entorno actual, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, informó que hay 52 productos que tienen desgravación arancelaria inmediata para ingresar a la República de Corea, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, pero no son exportados hasta el momento.

Las exportaciones actuales a Corea se concentran en minerales, sin embargo, Perú puede aprovechar los beneficios para exportar con mayor valor agregado.

Además, Varilias precisó que las agroexportaciones peruanas tienen 11 productos (aceituna, tomate y cacao, entre otros) con un mercado potencial de 310 millones de dólares en el mercado coreano pero no se exportan porque no tienen los protocolos sanitarios. Esta situación similar se observa en el sector metalmecánico, en el que el mercado potencial es de 300 millones de dólares, y podría ser mucho más si Perú, como productor de metales, decide proveer de partes y piezas a la industria coreana.

No obstante, afirmó que falta conocer los requisitos técnicos para esos productos así como tecnología y mano de obra calificada para desarrollar una cadena productiva beneficiosa para ambas partes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




– Corea es un mercado potencial de 2,100 millones de dólares que se podrían materializar a partir del aprovechamiento efectivo de las preferencias arancelarias, pero que no se concreta en parte porque no se cuenta con los protocolos sanitarios para los productos agrarios.

– El primer paso estratégico que se ha dado para estrechar las relaciones económicas con Corea es la conformación del Consejo Empresarial Perú – Corea que trabaja en una agenda a partir de la identificación de obstáculos y de las oportunidades comerciales generadas.

– En principio, se necesita compartir más información de manera sistemática, propiciar encuentros empresariales y que las entidades certificadoras trabajen juntas y de manera intensa para establecer el protocolo de acceso de nuestros productos.

Datos

– Entre enero y setiembre del presente año los envíos peruanos a Corea cayeron 14.8% respecto a similar período del año pasado 2011. Se contrajeron tanto los envíos Tradicionales (-15%) como los No Tradicionales (-14%).

– Las partidas que más destacan son Minerales de cobre y sus concentrados (342 millones 519 mil dólares); Minerales de plomo y sus concentrados (337 millones 776 mil); y Minerales de zinc y sus concentrados (170 millones 976 mil).

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario