Alianzas con supermercados: Los envíos de pescados y mariscos al mercado de EEUU

La Oficina Comercial de Perú en Los Angeles (California) señalo que las exportaciones de pescados y mariscos peruanos a Estados Unidos crecerán más rápidamente a través del fortalecimiento de alianzas estratégicas con los distribuidores de tiendas de membresía y tiendas supercentro de dicho país.

Dentro de la estructura del canal minorista estadounidense, los supermercados son los que presentan las mayores perspectivas de crecimiento en los próximos años. Asimismo, los supermercados continúan liderando las ventas de pescados y mariscos en dicho país, con una participación de 70% al término del 2012.

Debemos saber que los almacenes de membresía como Costco y los supercentros como Target y Walmart, continúan experimentando un desempeño positivo al aumentar su participación en 1.5% y concentrar el 19% de las ventas de toda la categoría en el 2012.

De acuerdo a las características del mercado estadounidense, las oportunidades más prometedoras para la oferta peruana de pescados y mariscos están en el segmento de productos congelados. Ello involucraría el desarrollo de productos más innovadores y de mayor valor agregado, fáciles de preparar, con un alto contenido nutricional y precios competitivos.

Igualmente, recomendó cumplir con las certificaciones de sostenibilidad y preservación del ambiente, que son aspectos sumamente importantes para todos los canales minoristas en Estados Unidos.

– La categoría de pescados y mariscos ha logrado consolidar un crecimiento de 14.6% en las ventas minoristas en Estados Unidos en los últimos años, y se estima que en el 2012 ascendieron a 16,000 millones de dólares.

– El segmento de pescados y mariscos congelados tienen una participación de 34% de las ventas totales de estos productos en Estados Unidos, mientras que los frescos tienen una participación de 53% y en conserva de 13%.

– La demanda de los congelados radica en la conveniencia que suelen ofrecer este tipo de productos, especialmente aquellos destinados a la alimentación de niños.

Finalmente debemos tener en cuenta que para aumentar el consumo de mariscos recomiendan a los productores diferenciar su oferta y desarrollar alternativas precocidas que requieran un mínimo esfuerzo en su preparación.

Fuente: Andina

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