Asociatividad y competitividad: Incrementar exportaciones lambayecanas

En la actualidad, los miembros del Consejo Académico Consultivo-CAC de AREX Lambayeque se reunieron para establecer estrategias que lleve a incrementar las exportaciones de los productos lambayecanos, incluyendo los de la zona andina, todo ello con la finalidad de mejorar el desarrollo de la oferta exportable de la región en el 2013.

Al término de su primera reunión, realizada el fin de semana último, en el marco del convenio específico con el Programa Nacional Sierra Exportadora, y tras dar a conocer sus diferentes iniciativas y posibles estrategias, concluyeron que la asociatividad es uno de los ejes principales para enfrentar los mercados globalizados y la creciente y fuerte competencia proveniente de otras empresas del país y del exterior.

Ante esto, Manuel Pablo Capurro Fernandini, presidente del CAC-AREX, señaló que definitivamente el modelo de la asociatividad permite mejores oportunidades para los pequeños productores, ya que así podrán mejorar su competitividad en el mercado y de esta manera lograr contratos con empresas tanto nacionales como extranjeras.

Por su parte, el CPC Salvador Hoyos Pérez, miembro del CAC, afirmó que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Exportable, y por ende también regional, es el desarrollo de la oferta exportable que supone conocer otros mercados y la diversificación de productos.

El tema del volumen (cantidad a exportar), la continuidad y la calidad de los productos, se relacionan directamente con el elemento de la asociatividad, fundamental para el sector exportador. En Lambayeque tenemos una estructura productiva muy atomizada por lo que se debe trabajar en la integración o en la alianza de los pequeños productores; en conclusión, asociarlos para mejorar nuestra oferta exportable regional.

A su turno, Leoncio Quispe Castañeda, director de la Escuela Posgrado Universidad Señor de Sipán, destacó la importancia de la competitividad empresarial en relación a los costos de la producción y otros.

Finalmente, el jefe del Centro de Promoción Económica Sierra Exportadora Lambayeque, José Gálvez Arenas, remarcó que el trinomio empresa-estado-universidad tiene que ir de la mano con la asociatividad y la competitividad para incrementar la demanda de nuestros productos regionales. Se pueden aportar ideas y estrategias que cristalicen los objetivos primordiales del Plan Nacional de Desarrollo Exportador y por consecuencia regional a fin de mejorar la oferta exportable lambayecana.

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion