Asociatividad y mayor rendimiento para la quinua peruana

quinua peruana

La Convención Naciónal del Agro Peruano (Conveagro) señalo que lograr la asociatividad de los pequeños productores de quinua y un mayor rendimiento de su producción son los principales retos de este grano andino.

La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana indicó que se debe promover la asociatividad de los pequeños productores con capacidad de negociación, así como realizar todos los procedimientos necesarios para mejorar la productividad, la inversión tecnológica y la protección de los productores mientras se encuentra nuevos y diversos mercados.

Por ello, aumentar el rendimiento de las zonas cultivadas, así como incrementar la superficie dedicada a esta actividad, es esencial para garantizar una oferta nacional sostenible de este grano andino, cuya demanda para consumo en el Perú y a nivel internacional es cada vez mayor gracias a su promoción como alimento nutritivo.

Quintana estimó que Perú tiene actualmente más de 101 mil hectáreas cultivadas de quinua y que la producción nacional rodea las 300 mil toneladas que provienen de regiones como Puno, Cusco, Ayacucho, Andahuaylas, entre otros.

Se debe impulsar la transformación de este producto para darle valor agregado en el mercado internacional, así promover entre la población peruana el consumo de granos andinos de alto valor nutritivo. Hay un gran potencial en la quinua por su especial valor nutritivo para garantizar la buena alimentación de niños, jóvenes y adultos. Y es rol del Estado promover su consumo como parte de la dieta alimenticia en todo el país.

Por otra parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, destacó las oportunidades comerciales de la quinua en la industria alimenticia y anunció una campaña internacional para impulsar su consumo, mediante la propuesta “Quinua-fusión”.

Agregó que esta propuesta de fusionar la quinua con ingredientes y estilos culinarios de distintos países permitirá incorporar nuevos productos y abrir nuevas oportunidades comerciales. Anunció que la primera presentación de esta campaña se realizará en marzo próximo en Montevideo, Uruguay.

– En la actualidad, demandan la quinua países de Europa, América y Asia; por tal motivo, tiene potencial para fusionarse con la comida china, japonesa, mediterránea, italiana, francesa e hindú.

– Los principales países importadores de quinua peruana son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Israel, Italia, Holanda, Brasil, Reino Unido y Nueva Zelandia.

En el siguiente vídeo, vemos los pasos que se efectúan al sembrar los granos de la quinua.

Teniendo en cuenta estos retos, se espera que en este 2013, la exportación continué creciendo ¿Qué medidas se debería tomar para cumplir estos retos?

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

1 Comentario

Dejar una contestacion