Aumentarán exportaciones de quinua peruana al ingresar a nuevos mercados

quinua peruana

La Asociación de Exportadores (Adex) señalo que la quinua peruana logrará ingresar a nuevos mercados y las exportaciones al exterior podrían crecer 19% este año por la mayor demanda de este producto, en el marco del Año Internacional de la Quinua 2013.

La gerente de Agro de Adex, Laura Sánchez, afirmó que el lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013, que se realizará en Nueva York (Estados Unidos), promoverá su consumo a nivel mundial.

Este lanzamiento es muy beneficioso para el país, nos dará mayor promoción porque Perú es uno de los más grandes productores del mundo. Refirió que el producto es muy demandado por Estados Unidos y los países europeos que aprecian su valor nutritivo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




A lo largo del año se realizarán una serie de actividades de promoción del consumo de la quinua tanto a nivel nacional como a nivel internacional, en estrecha coordinación entre los sectores privado y público.

Además, dijo que a nivel local buscamos un mayor acercamiento con los productores e impulsar la participación en ferias, mientras que a nivel internacional se continuará con su promoción en los stands de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El consumo de la quinua también se verá impulsado porque el producto es cada vez más usado en la gastronomía peruana, que incluye variados potajes. Sería bueno difundir el consumo de quinua también en los mercados internacionales, donde lo valoran mucho por sus valores nutritivos.

Asimismo, Sánchez señaló que la mayor demanda de este producto exige ser más eficientes usando nueva tecnología y métodos de producción más eficaces para reducir costos y alentar la demanda.

Los precios por tonelada se habrían triplicado en los últimos 5 años por diversos factores, entre ellos los factores climatológicos y altos costos. Esto desalienta su consumo a nivel interno pues a los productores les sale más rentable venderlo que consumirlo. Por ello es necesario incrementar la eficiencia, buscar técnicas de riego y mejores prácticas para que los rendimientos aumenten.

Los esfuerzos que hace el Ministerio de Agricultura (Minag), a través de programas como Mi Riego que cuenta con un presupuestado 1,000 millones de nuevos soles, que financiará proyectos ubicados en la sierra. Se trata de ser más eficientes para tener mayores ingresos por volumen en lugar que por precio, y de esta manera seguir alentando el consumo.

Complementando esa información, en el siguiente vídeo, vemos que los cultivos de quinua aumentarían en 50%.

La quinua en este 2013, será reconocida a nivel mundial, es ahí donde debemos aprovechar para exportar este producto a diferentes mercado del exterior ¿Consideras necesario medidas más fuertes para exportar este producto?

Fuente: Andina

comments

Autor entrada:

Deja un comentario