Beneficios al invertir en promocionar exportaciones peruanas

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La Oficina de Promoción Económica de Perú (Ocex) en Los Angeles, afirma que los exportadores peruanos deben avocarse a la búsqueda de nuevos productos e invertir más en su promoción para posicionarlos en el mercado estadounidense y sostener el crecimiento de sus ventas a largo plazo.

A pesar de la variedad amplia de alimentos saludables que posee Perú, los exportadores tienden a concentrarse demasiado en productos que gozan de mayor popularidad como la quinua. En lugar de ello, deberían buscar nuevos productos y mensajes únicos que les permita diferenciarse entre sí, afirmó el OCEX.

La empresa Melody Meyers, representante de United Natural Foods (UNFI), identificó las estrategias que deben adoptar los exportadores peruanos para fortalecer la promoción de sus productos, luego de consultar expertos del mercado estadounidense.

Los exportadores peruanos deben contar con una inversión inicial considerable en gastos de marketing y publicidad, y tener en cuenta que el retorno de esta inversión podría tomar de uno a dos años, según estas estrategias.

Los de OCEX afirman que si las empresas quieren posicionarse y mantener un crecimiento sostenible en el mercado estadounidense, no pueden pretender empezar a ver ganancias en el corto plazo y mucho menos si no están dispuestos a invertir.

A demas expresaron que las empresas peruanas también deben desarrollar iniciativas de promoción conjunta con intermediarios para tener una mejor dirección de las estrategias más eficaces y del acceso a la información de ventas que permitan monitorear la efectividad de las mismas.

Asimismo, recomendó a los exportadores peruanos organizar eventos especializados de promoción con el apoyo de sus intermediarios y exhibiciones donde se presentan los productos a minoristas.

Por su parte Thierry Olivier, el propietario de Brandstorm, afirmó que los empresarios peruanos deben empezar por distinguir los diferentes formatos minoristas que comercializan productos naturales y orgánicos.

Estos pueden clasificarse como exclusivamente naturales y orgánicos como Whole Foods, tiendas gourmet como Bristol Farms, los supermercados convencionales como Safeway, Vons o Ralphs, y las tiendas de descuento como Costco, Sam’s Club o Walmart.

Thierry Oliver afirmo que todos estos formatos tienen diferentes necesidades de productos, demandan empaques diferentes y en muchos casos requieren marcas diferentes. Y los empresarios peruanos no deben pretender comercializar el mismo producto y la misma marca en todos los formatos.

De igual manera comento que las empresas peruanas requieren contar con los servicios de un representante que se encargue de ofrecer sus productos a diferentes tiendas ya que las estrategias de ventas varían dependiendo del tipo de producto.

Se requiere contar con los servicios de un importador que pueda llevar a cabo toda la logística y brindar el soporte necesario a la promoción de la marca, siempre y cuando la empresa desee prosicionar marcas propias también.

Asimismo indico que los importadores grandes enfocan sus esfuerzos en marcas grandes reconocidas; por lo tanto, es recomendable que los exportadores peruanos opten por trabajar con importadores más pequeños que se preocupen por introducir sus productos.

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Vía: Andina

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