Competitividad del agro: INIA impulsará escuelas de campo

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) impulsará la institucionalización de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) con la finalidad de promover el desarrollo agropecuario y la capacitación en el agro.

El jefe del INIA, Arturo Flórez, dijo que la iniciativa Semillas Andinas se ejecuta para mejorar la disponibilidad, acceso y uso de semillas de alta calidad en los sistemas de agricultura familiar en las zonas alto andinas de Huánuco, Ayacucho y Puno. El programa ECA fortalecerá la extensión agraria de los pequeños y medianos agricultores, tomando en cuenta los principios de educación de adultos y enfoques de aprender haciendo.

Además, con la consolidación de las ECA, se apoyará al gobierno en su política de promover la inclusión social para atender a los agricultores más pobres del país, a través de la mejora de su rentabilidad y competitividad, que contribuirá a la elevar sus condiciones de vida con cambios de actitudes y conducta.

– En la primera semana de julio se realizó el Taller de Inducción sobre la Metodología de ECA en Producción de Semillas de Calidad, orientado a la capacitación de los profesionales y técnicos de campo.

– Al término de ese proceso se diseñaron propuestas destinadas a la elaboración de planes de trabajo articulados entre las direcciones, programas y proyectos del INIA, así como la formación de facilitadores de las ECA y la formulación de talleres de capacitación e instalación de parcelas demostrativas.

Finalmente, el INIA impulsa la realización de las ECA a nivel nacional como una modalidad eficiente de extensión agraria que contribuirá a elevar la competitividad de los productores. También se busca que las escuelas se incorporen como una herramienta adicional de desarrollo de la institución del sector Agricultura al servicio del pequeño y mediano agricultor.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion